• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORESTACIÓN MARINA

Barcelona, primera ciudad del Mediterráneo que repoblará su fondo marino

Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del Mediterráneo en llevar a cabo un estudio para reforestar su fondo marino con gorgonias y especies animales amenazadas, un proyecto, denominado "Gorgonia Barcelona", que ha surgido del programa de la Unión Europea ResBios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del Mediterráneo en llevar a cabo un estudio para reforestar su fondo marino con gorgonias y especies animales amenazadas, un proyecto, denominado "Gorgonia Barcelona", que ha surgido del programa de la Unión Europea ResBios.

El proyecto lo desarrolla e impulsa la compañía Belong to Sea junto con científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y pretende contribuir a analizar y comprender el fondo marino de la capital catalana para mejorar, preservar y aumentar su biodiversidad, y sensibilizar a la sociedad de la situación actual de mares y océanos.

"Las gorgonias son fundamentales para mejorar la conservación del fondo del mar y ejercen un papel similar al de los árboles en la tierra, ya que ofrecen hábitat y refugio a otras especies", ha explicado Josep Maria Gili, biólogo marino del ICM-CSIC.

"Aunque estamos en una fase inicial, nos sentimos optimistas en relación con la posibilidad de que la gorgonia leptogorgia sarmentosa, presente en las aguas barcelonesas, pueda ayudarnos a mejorar y repoblar el ecosistema marino de nuestra ciudad. Las fases larvarias y juveniles de muchas especies, como doradas, lubinas o caballitos de mar, sobreviven mejor en fondos con gorgonias", ha detallado.

La cofundadora de Belong to Sea, Cristina Arenas, ha destacado "la importancia que tiene para la ciudad que un proyecto de estas características salga del laboratorio y pueda convertirse en una realidad que ayude a mitigar a escala local los efectos negativos de la emergencia climática".

"La implicación del sector privado, que canalizamos desde Belong to Sea, demuestra hasta qué punto la sostenibilidad es una parte indispensable en la estrategia de las empresas locales", ha agregado Arenas.

Además, según María Coll, cofundadora de Belong to Sea, "el programa actúa como impulso tractor de la economía azul, que ya representa un 4,3 % del PIB y un 1,4 % del empleo de la ciudad".

El proyecto se llevará a cabo en tres fases para ayudar al incremento de las poblaciones de esta especie en el litoral barcelonés.

En una primera fase habrá inmersiones mensuales a 19 metros de profundidad planificada con la colaboración de submarinistas de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas.

Una segunda fase incluirá el mantenimiento y la recuperación de las gorgonias en los acuarios experimentales del ICM, y la tercera será el transporte y devolución de las colonias de gorgonias al mar y el seguimiento de las colonias recuperadas y trasplantadas para seguir su supervivencia y crecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar