• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Flores en primavera

Cómo hacer un dulce perfume de azahar casero en dos sencillos pasos

En la sección de flores y plantas de este mes de mayo hemos elegido este lunes al azahar, todo un prodigio de la naturaleza que esconde uno de los frutos más sabrosos, la naranja

Flores de azahar y sus frutos, las naranjas

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La inconfundible fragancia de sus bellas flores anuncia como ninguna la llegada de la primavera, no solo en los campos de naranjos, limoneros, toronjas o cidros, también en calles y plazas de media España. Quizás de entre todas, la flor del naranjo sea la más popular por su intenso aroma, belleza y también por sus propiedades terapéuticas.

ctv-xby-orange-blossom-327823 960 720

FICHA

Nombre científico: Citrus sinensis o Citrus aurantium

Nombre popular: Su nombre viene del árabe azzahár que significa flor banca

Origen: Asia

Uso gastronómico: En dulces, infusiones, miel de azahar

Uso medicinal: Sedante, insomnio, dolor de cabeza, acné

Uso cosmético: Perfumes, tónicos

Significado: Castidad

ctv-unc-orange-blossom-1117488 960 720

CUIDADOS

La flor de azahar dura poco y es frágil, suele aguantar un mes en el árbol. Es entonces cuando se cae formando un bello manto blanco sobre el suelo. Del óvulo de la flor saldrá la maravillosa naranja, pero no todas las flores darán un fruto, sólo un 20%, de lo contrario el árbol no podría soportar el peso y se partiría.

ctv-d8n-orange-184965 960 720

USO MEDICINAL

Las flores de azahar son ricas en vitamina C, y se usan tanto en infusiones, perfumes y cosméticos. Se recogen en primavera y se dejan secar para ser usadas. Tienen propiedades sedantes, combaten el insomnio y alivian el dolor de cabeza.

USO GASTRONÓMICO

Las aguas perfumadas de flor de azahar, que se consiguen destilando la flor, se utiliza para aromatizar postres como el famoso roscón de reyes. También en infusiones y de sobra conocida es la suave miel de azahar

alt de la foto


USO COSMÉTICO

Las flores tienen propiedades para calmar las erupciones cutáneas, hidratante, tonifica la piel y ayuda a eliminar el acné. Pero como todo, mejor consultar a un especialista antes de utilizarlo.

Hacer un perfume casero con la flor de azahar no es difícil, basta con dejar tres días a remojo un cuarto kilo de flores secas en un litro de alcohol de 45º. Después se cuela y ya está listo.

USO ORNAMENTAL

Los pétalos secos son un excelente ambientador por su embriagador perfume. La madera de su tallo es muy valorada también en ebanistería.

ctv-asm-198060201 48850e79e3 b

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar