• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional deja en libertad a tres juzgados por yihadismo

La Audiencia Nacional deja en libertad a tres hombres juzgados por yihadismo que fueron detenidos hacer dos años en Madrid y desde entonces estaban en prisión provisional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional de Yassin el Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra, detenidos en 2015 en Madrid.

Se trata de tres marroquíes juzgados la semana pasada, para quienes la Fiscalía pidió siete años de cárcel por pertenencia a la organización yihadista Estado Islámico, dos menos de los que pedía en un principio.

La sala argumenta la decisión dado el estado de la deliberación de la sentencia y visto el tiempo que llevan en prisión preventiva, desde noviembre de 2015, pero aclara que esta decisión no prejuzga el fallo.

El Tribunal les impone medidas cautelares como comparecencias semanales en el juzgado, retirada de pasaporte, prohibido salir de España y fijación de domicilio.

Por su parte los abogados defensores reclamaron la absolución de todos ellos además de su inmediata puesta en libertad incluso antes de que se dicte sentencia, a lo que se opuso la fiscal.

La fiscal mantuvo que en el juicio ha quedado probado que la Policía tuvo que detenerles en 2015 al tener indicios de que podían cometer un atentado contra un centro de reunión de musulmanes del credo sufí -el Estado Islámico es del credo suní- en el barrio de Prosperidad de Madrid, cerca de la casa donde residía Walid Oudra.

"Soy inocente y confío en la justicia"

Los tres acusados hicieron uso a su derecho a la última palabra y en concreto Yassin El Mourabet dijo: "Soy inocente y confío en la justicia" y Abdessadek Essalhi manifestó: "Por favor que se haga justicia, estamos en la cárcel por no hacer nada".

Por su parte Walid Oudra aprovechó su turno para rechazar la acusación de la fiscal de que contactó con un terrorista combatiente en Libia.

Durante su informe Marcos García Montes, abogado de Yassin El Mourabet, denunció "la magnificación policial" en algunas operaciones contra el yihadismo como ésta y que en ocasiones "se bordea la islamofobia por unos atentados repugnantes que rechazamos pero por los que se mete en el mismo saco a islamistas religiosos con yihadistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2