• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Flores de primavera: Día 1

El valor culinario de la amapola

ctv-eqd-poppy-2989645 960 720
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Cierra los ojos y piensa en un campo en primavera. Seguro que ves uno plagado de amapolas, una de las flores más sencillas, bellas e inseparable de los hermosos prados verdes en esta época. La amapola florece de principio a fin de la primavera. Es por ello que la hemos elegido como la primera de una serie de flores que iremos analizando cada día de mayo, el mes de las flores.

FICHA

Nombre científico: Papaverrhoeas

Nombre común: Amapola, Amapol, Ababa, Ababola

Altura: Desde los 25 a los 90 cms de altura

Lugar: Campos y caminos de casi todo el mundo

Variedades: Blancas y rojas

Uso gastronómico: Pan de semillas de amapola | Pétalos en siropes y bebidas | Ensaladas

Cosmética: Se aprovechan sus pétalos y semillas tanto para cremas faciales como para jabones

Valor nutricional: Las semillas contienen omega-6,omega-3, fibra, vitamina C, B y E, ácido fólico, fósforo, hierro, potasio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y selenio

Significado: Sueño y consuelo

ctv-vhy-flower-3358295 960 720

DESCRIPCIÓN

Su tallo es recto y se caracteriza por unos finos pelillos, agradables al tacto.Se caracterizan por su color rojo intenso, con tacto aterciopelado y por su delicadeza. Si se corta una amapola en nada se marchita, necesitan un contacto continuo con la tierra, así que nada de tratar de hacer ramilletes con ellas.

La amapola florece de principio a fin de la primavera

Poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los estambres son de color negro y tienen un aspecto de botón negro.

HOJAS VENENOSAS

La belleza de la amapola radica en su color y sencillez sin embargo tienen un 'pero'; sus hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros.

USO GASTRONÓMICO

Hablar hoy en día de flores es hablar también de su uso en cocina. También la amapola. Sus hojas verdes frescas (antes de la floración) se pueden cocinar. De hecho esas propiedades venenosas se pierden con el cocinado.

Las famosas semillas negras son sin embargo inofensivas y se utilizan en bollería -los famosos panes de semillas de amapola- o como condimento en ensaladas, incluso en infusiones.

Sus pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos sedantes. Un consumo excesivo puede causar molestias y dolor de estómago.

Además las hojas son uno de los ingredientes del preboggion, una singular mezcla de hierbas característica de la cocina de Liguria, Italia.

ctv-6jn-rolls-2018744 960 720

SEMILLA DE AMAPOLA: VALOR NUTRICIONAL

Sus semillas tienen un gran contenido en grasa sobre todo omega-6, omega-9 y omega-3. Tiene buen aporte defibra y proteína y es baja en carbohidratos.

Contiene vitaminas del grupo B, al igual que la mayoría de las semillas, B1 y ácido fólico. También algo de vitamina C y E.

Destaca su alto contenido en calcio, más elevado que el de la leche.

A todo hay que sumarle fósforo, hierro, potasio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y selenio.

ctv-pur-poppy-2502046 960 720

Distribución geográfica

Se encuentra prácticamente en campos y caminos de medio mundo. Hasta hace no mucho se la consideraba una mala hierba aunque con el creciente gusto por las flores silvestres para la decoración, su belleza ha comenzado a ser valorada. Está ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África (donde también se emplea para la elaboración de cosméticos).

COSMÉTICA

Se aprovechan sus pétalos y semillas tanto para cremas faciales como para la elaboración de jabones

SU SIGNIFICADO

Varía según su color. Para las blancas su significado es sueño, mientras que si se quiere dar consuelo con una flor, mejor las rojas.

ctv-czo-flower-2684182 960 720

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo