• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUJER CIENCIA

Ada Yonath, protagonista del nuevo vídeo de la serie “La Mujer en la Ciencia”

Ada Yonath, cuarta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Química (2009) por el estudio de la función y estructura de los ribosomas, es la protagonista de un nuevo vídeo de la serie La Mujer en la Ciencia del Museo de Ciencias Universidad de Navarra. ,Ada Yonath nació en el seno de una familia judía en 1939 y, a pesar de los escasos recursos económicos que tenían, sus padres apostaron por una educación de calidad, explica el centro académico en un comunicad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

Ada Yonath, cuarta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Química (2009) por el estudio de la función y estructura de los ribosomas, es la protagonista de un nuevo vídeo de la serie La Mujer en la Ciencia del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Ada Yonath nació en el seno de una familia judía en 1939 y, a pesar de los escasos recursos económicos que tenían, sus padres apostaron por una educación de calidad, explica el centro académico en un comunicado.

En la actualidad, compagina la investigación con la docencia en distintas universidades del mundo, y es directora del Centro Kimmelman y profesora del departamento de Biología estructural. Su grupo de investigación continúa estudiando cómo actúan los antibióticos y el papel de los ribosomas en el origen de la vida.

La mujer en la Ciencia es una iniciativa del Museo de Ciencias, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que cuenta con la colaboración del grupo Women for Science and Technology de la Universidad de Navarra.

Este proyecto divulgativo es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes.

A pesar de sus inquietudes por las humanidades, pronto descubrió su pasión por la ciencia. Así, estudió la carrera de Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró en el Instituto Weizman, donde se especializó en Cristalografía.

Yonath realizó dos estancias postdoctorales en Estados Unidos y, a finales de 1970, regresó a Israel y fundó el primer laboratorio de cristalografía biológica del país.

Se ha dedicado al estudio de la estructura del ribosoma y desarrolló una nueva técnica conocida como crio bio-cristalografía.

Su investigación ha sido la base para identificar el mecanismo de acción de muchos antibióticos que eliminan las bacterias atacando a sus ribosomas. Estos hallazgos han contribuido a diseñar nuevas generaciones de antibióticos.

Yonath es la cuarta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Química. Le concedieron este reconocimiento en 2009 -junto a los científicos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz- por el estudio de la estructura y función de los ribosomas, que son fábricas celulares donde se producen las proteínas, en un proceso conocido como traducción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar