• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL FILOMENA

Activado nivel emergencia en Aragón y pre emergencia en otras 4 comunidades

Protección Civil ha activado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado en Aragón, que se encuentra en fase de emergencia, y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, en fase de pre emergencia.,El Ministerio del Interior ha actualizado el balance de actuaciones hasta las 14 horas ante las fuertes nevadas, que incluye también la activación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Protección Civil ha activado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado en Aragón, que se encuentra en fase de emergencia, y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, en fase de pre emergencia.

El Ministerio del Interior ha actualizado el balance de actuaciones hasta las 14 horas ante las fuertes nevadas, que incluye también la activación del Plan de actuaciones invernales frente a contingencias de nieve y hielo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Los aeropuertos de Las Palmas, Ibiza y Palma de Mallorca han cancelado todos los vuelos de origen y destino Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa en alerta del nivel rojo por nevadas de 20 centímetros, durante 24 horas y en cualquier cota a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.

En nivel naranja para este sábado por nevadas de hasta 30 centímetros a partir de cotas de 300 metros se sitúan Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Ávila Burgos, Salamanca, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, Tarragona, Zaragoza, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria.

Hay alerta además de fenómenos costeros en Barcelona, Tarragona, Girona y A Coruña.

Según el último balance de la Dirección General de Tráfico, la circulación se ve afectada por la nieve en un total de 652 vías y puertos, de ellos seis de la red principal en Toledo (Cm40, Cm42 y To22), Girona (C25) y Madrid (M40 y A4).

Son necesarias cadenas en treinta carreteras de la red principal, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid.

En total se necesitan cadenas en 11.293 kilómetros de vías y 1.976 kilómetros están cerrados al tráfico.

La Guardia Civil sigue realizando actuaciones por incidencias en la red viaria de la Comunidad de Madrid y por inundaciones en la provincia de Cádiz.

A los dos fallecidos tras arrastrar su coche una riada entre Fuengirola y Mijas (Málaga), se suma en este balance la localización del cadáver de un varón en la vía pública poco antes del mediodía en Zarzalejo (Madrid). Se encontraba tapado por la nieve y lo halló un vecino que se desplazaba a pie.

Los agentes del instituto armado siguen trabajando para atender a vehículos y personas atrapadas en las carreteras madrileñas, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias.

La Policía Nacional, por su parte, ha colaborado en el embolsamiento de más de 100 camiones en Segovia y de 39 en Ávila y ha realizado servicios humanitarios en la Comunidad de Madrid, Toledo, Salamanca y Sevilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar