• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vuelta al cole más cara de los últimos años: suben los libros y el material escolar

Los libros de texto han subido un 20% y el material escolar un 15%. Los padres están optando por reciclar el material de otros años para rebajar un poco el gran desembolso.

Audio

Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Belén tiene dos hijos en edad escolar y estos días se encuentra inmersa en la preparación del nuevo curso. Renovar los uniformes, comprar los libros, volver a llenar los estuches... Belén ha echado cuentas y ha constatado que, como en todo lo que nos rodea, la vuelta al cole también está saliendo más cara este año.

“Nos ha subido, con respecto al año pasado bastante. Los libros, ya nos dijeron en el colegio, que habían subido en torno al 20%”, nos cuenta a Cope. Una subida de la que tampoco se libra el material escolar. De hecho, Belén ha comprobado que “sólo la misma caja de rotulares que compramos siempre en el mismo sitio, nos ha costado casi un 15% más cara este año”, afirma. Hasta ahora, Belén lleva gastados 280 euros en libros de texto y 180 en material escolar.

Iria es otra madre de familia que también anda estos días con la calculadora a cuestas. Ella tiene tres hijos y acaba de empezar a preparar la vuelta al cole. “La mochila, los zapatos y las deportivas para el uniforme de mi hijo pequeño, que empieza primaria, me han costado, en total, 120 euros”, nos explica. Todavía le queda comprar el material escolar y los libros de texto, por lo que calcula que “con los tres hijos que tengo, puedo llegar a los 900 o 1.000 euros”.

Las cuentas de Belén e Iria cuadran con lo que están viviendo este año los empresarios del sector. Isabel es la propietaria de una papelería en Alcalá de Henares y nos ha confirmado a Cope que lo que más ha subido este año ha sido el papel: “esto ha hecho que hayan subido mucho los libros de texto, una media de entre 5 y 6 euros". Isabel confirma que es una subida mayor a la de otros años y que el precio del papel ha hecho, también, que se encarezcan “los cuadernos y todo lo demás”.

Así que este curso, de estrenar bolis o cuadernos nuevos, nada de nada: “Igual que otros años lo que le gusta a los niños es la novedad de estrenarlo todo, ahora los padres vienen con la lista diciendo: tiene este cuaderno, le vamos a arrancar las hojas usadas para poder reutilizarlo”.

Según la última edición del Observatorio Cetelem, que analiza los gastos del regreso a las aulas, este año, los madrileños vamos a gastar una media de 316 euros en la vuelta al cole.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar