• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UME, pico y pala para retirar las gruesas placas de hielo por toda la región

Con el Ejército de Tierra retiran el hielo en las zonas más urgentes

Audio

María Antonia López

María Antonia LópezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Abrir viales, desbloquear las entradas a centros de salud, hospitales o residencias de ancianos, limpiar los accesos del aeropuerto o de las estaciones para facilitar el transporte y la movilidad de los ciudadanos son algunas de las prioridades de los mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en la región.

Vídeo

María Antonia López

Llevan trabajando desde el sábado en la Comunidad, pero en las últimas horas su labor está siendo más necesaria que nunca. Las grandes capas de hielo que se han formado debido a las bajas temperaturas después de la cantidad de nieve caída durante la borrasca obligan a “hacer mucho de ese trabajo a mano, con pico y pala, porque en algunos lugares es difícil acceder con máquinas y la capa de hielo se ha convertido en una verdadera roca”, cuenta a COPE Aurelio Soto, jefe de Comunicación Pública de la UME.

Las primeras horas del día y las últimas de la tarde “son las peores”, asegura, pero lo que también dificulta el trabajo es la magnitud del área que ha cubierto la nieve, ahora convertida en hielo. “Son muchos viales, y muchos, muchos kilómetros, lo que nos exige priorizar las zonas en las que actuar según el interés común y la urgencia para restablecer cuanto antes la normalidad”, explica.

Y a lo largo del día, van recibiendo esas prioridades y resolviendo incidencias “poco a poco”. Hoy ha tocado en zonas como El Pozo o Entrevías, Nuevos Ministerios, la Fiscalía General del Estado o el Centro de Proceso de Datos de Adif. Como ellos, 400 militares del Ejército de Tierra se afanan en retirar el hielo pico y pala en mano de diversos puntos en la región. Como los trabajos que han realizado en colegios y centros de salud de Ciempozuelos y Colmenarejo. Trabajos para los que se coordinan con los bomberos y todos los equipos de emergencias que estos días no dan abasto a retirar gruesas capas de hielo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar