• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ruptura de Ayuso con Ciudadanos, posible oportunidad para Vox ante unas elecciones

Incluso podría darse una coalición con el PP, dada la buena relación entre la presidenta y la futura candidata de la formación verde, Rocío Monasterio

La ruptura de Ayuso con Ciudadanos, posible oportunidad para Vox ante unas elecciones

Chema Moya / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

El adelanto electoral que podría tener lugar en Madrid ha sido acogido de buen grado por Vox. Desde la formación liderada por SantiagoAbascal se considera que la única reacción posible ante la moción de censura que Ciudadanos ha apoyado en Murcia era la que ha tenido lugar por parte de Ayuso. Esos comicios madrileños ya habían sido reclamados con anterioridad por Vox, debido a sus suspicacias precisamente con Cs y también con el PSOE.

La sintonía hacia la decisión cuenta con el añadido de que la actual presidenta madrileña y Rocío Monasterio mantienen buena relación. Esta última será la candidata de Vox en el caso de que finalmente acaben dándose unas elecciones en la Comunidad el próximo 4 de mayo. El partido verde apoyaría que esa disolución del Parlamento y posterior cita con las urnas se viese replicada a nivel nacional, a pesar de que la posibilidad no se contemple a día de hoy.

Las perspectivas con las que Vox afrontaría las elecciones madrileñas serían bastante optimistas. Sobre todo, por su último resultado autonómico, con 11 diputados que rompieron todos los pronósticos en Cataluña. Las últimas encuestas publicadas sobre el hipotético resultado de unas elecciones en Madrid apuntaban que los escaños que obtendría la formación en Madrid serían unos 13-14.

Sin embargo, esas previsiones se hacían en octubre. Ahora, todo ha cambiado por completo. De ahí que no sea descabellado pensar en una alianza entre el PP y Vox para asegurar la presidencia de Madrid. La complicidad entre Ayuso y Monasterio podría allanar mucho el camino de cara a que esa coalición prosperase.

Abascal también pidió que se diese un adelanto electoral en Andalucía y Castilla y León, aunque ese movimiento no ha prosperado en ninguna de estas dos regiones. “Desde Vox seguiremos plantando cara a las políticas de la izquierda como alternativa de Gobierno en todas las instituciones y cumpliendo, como hemos hecho hasta ahora, con el compromiso adquirido con nuestros electores y siendo el freno a las políticas de la izquierda que, desde el Gobierno de Sánchez, están asolando la libertad y el bienestar de los españoles”, ha asegurado su partido en un comunicado.

Todo parece indicar que el efecto dominó que Ciudadanos ha propiciado a raíz del apoyo a la moción de censura en Murcia beneficiaría a Vox. No sólo en aras de un posible sorpasso, sino también a la hora de lograr algo mucho más valioso: ser un actor clave en la gobernabilidad de nada más y nada menos que la capital de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar