• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid desde este fin de semana?

Resolvemos algunas dudas tras las modificaciones restrictivas anunciadas entre el jueves y este viernes para la Comunidad

¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid desde este fin de semana?

Rodrigo Jiménez / EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

La Comunidad de Madrid ha entrado en una situación algo distinta con respecto a la nueva normalidad motivada por el coronavirus a las puertas del fin de semana. Las restricciones variaron tanto el jueves como este viernes, así que es buen momento para repasar qué se puede hacer y qué no ahora mismo y cómo queda la situación.

Madrid notifica 2.555 casos nuevos, 1.935 de las últimas 24 horas, y 54 fallecidos más

¿Puedo salir más allá de las 22:00 horas?

Sí, desde el jueves 18 de febrero el toque de queda se aplica en la Comunidad entre las 23:00 y las 6:00. Por lo tanto, ya no es obligatorio estar en el domicilio desde las 22:00, como debía ser hasta esta misma semana en los municipios madrileños.

¿Puedo cenar en un restaurante en el horario 'español'?

A partir de ahora, la hostelería cierra a las 23:00 (y no a las 21:00) en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, se puede ir a cenar fuera a una hora más típica para el español medio, como las 21:00-21:30. Eso sí, tanto bares como restaurantes no podrán admitir clientes en los establecimientos más allá de las 22:00.

¿Con cuántas personas puedo compartir mesa en un bar o restaurante?

Si estás en la terraza, hasta seis personas pueden compartir mesa. Si te sitúas en el interior del local, el número de ocupantes de la mesa se reduce a cuatro.

¿Es obligatoria la mascarilla en los bares y restaurantes?

Sí, hay que usarla de forma continuada y sólo se puede retirar en el momento de la ingesta de comida o bebida.

¿Puedo pedir comida a domicilio más tarde de las 23:00?

Sí, este servicio queda ampliado hasta las 0:00 horas.

¿Puedo estar en la calle a partir de las 23:00?

Sólo en caso de servicios esenciales: trabajo (y vuelta del mismo), motivos sanitarios, repostar, ir a la farmacia... Los establecimientos que prestan estos servicios pueden ampliar su horario.

¿Puedo ir a eventos culturales y a misa?

Sí, la cultura y los lugares de culto se ven afectados para bien por el alivio de las medidas. Siempre que los asistentes puedan estar a las 23:00 en sus domicilios, cines, teatros, salas de concierto e iglesias pueden terminar su actividad más allá de las 22:00. El aforo queda estipulado en un 75%.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero

¿Puedo reunirme con mis amigos en casa?

No, las personas no convivientes siguen sin poder reunirse en los domicilios. Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado que reforzará el control sobre las viviendas turísticas para evitar que se celebren fiestas ilegales.

¿Dónde se mantiene el confinamiento?

Siguen las restricciones de movilidad al menos hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo (salvo por causa justificada) en Torrejón de Ardoz, Moralzarzal, El Álamo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de salud, en Madrid capital, de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa Aravaca), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa y General Oraá (Salamanca), Collado Villalba, la zona básica de salud de Getafe Norte (Getafe), Navacerrada, Griñón, Villaconejos, Mejorada del Campo, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra y Brunete.

Además, se establecen nuevas limitaciones de entrada y salida desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid; y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares. También en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas. Además de en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar