• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puedo acceder al interior de la M30 con mi coche?

Más del 29% del parque móvil de la región ya no pueden pasar por la llamada Zona de Bajas Emisiones bajo pena de una multa de 200 euros

ctv-kzz-tutyyut

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

Se llevaba avisando desde hace más de un año, y se han concedido moratorias, pero hoy ha llegado el día de la verdad. Si tienes un coche sin etiqueta medioambiental, es decir, los diésel matriculados antes del 2006 y los gasolina de antes del 2000, ya no podrás circular por el interior de la M30. Estos coches constituyen más del 29% del parque móvil de la región y desde esta pasada medianoche, ya no pueden pasar por la llamada Zona de Bajas Emisiones bajo pena de una multa de 200 euros.

Desde bien temprano cerca de la M30, se encuentran los agentes de movilidad. Controlan que todos los coches que entran en el perímetro de la M30 tengan en sus cristales esas pegatinas de distintos colorines. Y lo cierto es que este lunes todo transcurre con mucha normalidad. En toda la mañana, los agentes solo han tenido que multar a un conductor.

Aun así, existe mucha incertidumbre por lo pueda ocurrir mañana, primer día laborable, ya que hay muchas personas que cada día vienen a trabajar a Madrid desde otros municipios y que tienen coches antiguos.

El Ayuntamiento de Madrid va a sacar en este mes de mayo un nuevo programa de ayudas para comprar un coche menos contaminante. Serán subvenciones de hasta 6.000 euros para comprar un vehículo cero, 3.000 para uno ECO y 2.500 para un coche con etiqueta C, siempre y cuando el coche viejo se lleve a la chatarra.

Ante esta nueva norma también hay otras personas que ven la limitación como algo positivo. Por ejemplo, el sector del transporte público. Vicente es taxista en Madrid capital: “Toda la gente que no pueda acceder en coche, pues eso redunda en beneficio de la circulación y también del transporte público”.

Si podrán circular los coches sin etiqueta empadronados en la capital, aunque no podrán estacionar en la zona SER salvo en su barrio, o hacerlo en un parquin público. Las motos, los vehículos de reparto de mercancías y aquellos que tengan acreditado que son para el traslado de personas con movilidad reducida también estarán exentos.

Y mucho ojo porque el calendario de limitaciones va a seguir ampliándose. Desde el 1 de enero de 2023 los coches sin etiqueta no podrán circular ni por el interior de la M30 ni por la propia M30. Y desde el 1 de enero de 2025, no podrá circular en Madrid, por ningún lugar, ningún vehículo sin estas etiquetas de la DGT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar