• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Preocupación en la sierra por el riesgo de incendio y las aglomeraciones en el Valle de la Fuenfría

Vecinos y agentes forestales de la zona alertan del riesgo que podrían suponer las llamas con miles de visitantes y la carretera colapsada.

Vídeo

Redactor COPE

Luis Manuel Rafael

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Puede sonar a paradoja. Verano, temporada turística, y la sierra de Madrid podría ser el lugar ideal para huir de las altas temperaturas. Sin embargo, los vecinos de la zona no quieren más visitantes. O al menos, que acudan en sus vehículos.

Los últimos incendios declarados en España, o incluso la semana pasada, en la propia sierra de Guadarrama, en Collado Mediano, hacen temer a muchos una catástrofe ante las aglomeraciones que cada fin de semana se producen en entornos como 'Las Pedriza's o el 'Valle de la Fuenfría'. Ya la semana pasada, la carretera que da acceso a las piscinas naturales, la M-966, estuvo por momentos colapsadas.

"No es nuevo, pero hay una especie de moda de acudir a la sierra para pasar el fin de semana que se ha desbordado con las altas temperaturas. La carretera estaba imposible, coches aparcados en los arcenes, la gente no respeta los conos ni las pantallas informarivas que se habían puesto", explica Alfonso, vecino de la zona y testigo de lo sucedido.

Pide sentido común, o al menos que se utilice el transporte público. "La carretera se puede convertir en una ratonera. O lo controlan, o espero que no, pero algún día puede pasar algo", se lamenta.

En la misma línea, se muestran los agentes forestales de la zona. Miguel Higueras, explica por qué un incendio con la sierra masificada podría resultar fatal. "Es muy peligroso un incendio cuando hay algomeraciones, sobre todo en zonas como La Pedriza, que cada fin de semana se colapsa de coches". "Un vehículo más ancho y pesado como un camión de bomberos o un retén forestal no podría subir, ademas de que miles de personas podrían quedar atrapadas porque la carretera es muy estrecha".

"Es muy importante, que si vemos todos los aparcamientos llenos, nos vayamos y dejemos el coche lo mas lejos posibe", recomienda. Todo sea por reducir el riesgo de perder un espacio de incalculable valor ecológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo