• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué muchos madrileños están esperando hasta dos meses para tener que renovar el DNI?

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina no son pocos los madrileños que, para viajar o para cualquier trámite, tendrán que tener su documento de identidad en regla

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Es personal, único e intransferible; el Documento Nacional de Identidad es ese compañero de viaje que nos acompaña constantemente desde el interior de nuestra cartera, al menos las veces en las que no lo olvidamos en casa, que más vale que sean las menos posibles. A la hora de identificarnos, resulta completamente imprescindible. Por ello tenemos que estar atentos cada vez que nos toca renovarlo. Comienza un nuevo año en breve y muchos tendrán que hacer esta operación.

Nuestra obligación es tenerlo en vigor. Tenerlo caducado no es ningún delito, pero puede impedirnos viajar al extranjero o coger un avión para trasladarse a algún punto de nuestro país. Fue en marzo de 1944 cuando se dictó el Decreto que puso en marcha el DNI con el fin de identificar de manera oficial a las personas con nacionalidad española.

Estamos a las puertas de la llegada de Semana Santa. Una época en la que muchas personas deciden viajar con motivo de los días festivos, y precisamente muchos madrileños están empezando a planear algún viaje, alguna escapada. Es importante recordar que hay tener el DNI en regla, un detalle que en ocasiones se olvida. Pues hay que ser previsores porque renovar este documento tan importante en la Comunidad de Madrid no es fácil. La espera media para pedir una cita es de 28 días, casi un mes.

Una situación que lleva un tiempo produciéndose, y que se suele acentuar cuando nos acercamos a los picos de este trabajo en las oficinas de documentación, como la Semana Santa o el verano. David Ripoll, secretario de organización de Comisiones Obreras en el Ministerio del Interior, denuncia que faltan agentes: "Hay un 60% de desocupación".

Y es que en comisarías como las de Arganda del Rey, Majadahonda o Rivas no puedes renovar tu documento de identidad o pasaporte hasta, ojo, el próximo 11 de mayo. Dentro de más de dos meses. Hay otras, como las de Centro, situada en la calle Luna, o la de Santa Engracia, que la cita previa para renovar el DNI dentro de unos días. Pero, de igual modo, si tienes algún viaje o trámite de cara a esta Semana Santa y tienes que renovar tu DNI, con esta situación, lo más aconsejable es ser previsores e ir pidiendo cita.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar