• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué significado tienen los números del DNI?

¿Asignado aleatoriamente o con criterio? Las historias que hay detrás de los números que representan Nuestro Documento Nacional de Identidad refleja más de lo que pensamos

ctv-w9s-1627892910124

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:05

Es personal, único e intransferible; el Documento Nacional de Identidad es ese compañero de viaje que nos acompaña constantemente desde el interior de nuestra cartera, al menos las veces en las que no lo olvidamos en casa, que más vale que sean las menos posibles. A la hora de identificarnos, resulta completamente imprescindible; por ejemplo, si queremos acceder a un local de ocio nocturno como una discoteca, en la mayoría de los casos, los responsables del mismo nos reclamarán una identificación. Otro caso similar es el de las entregas de paquetes u otros correos identificados; en ambos casos, la acreditación que se debe mostrar es el DNI.

Si observamos con interés al documento, observaremos que hay algo que resulta llamativo. Aparece una cifra de varios dígitos acompañada de una letra, algo que habitualmente conocemos como "número del DNI". Pues bien, esto no se adjudica de forma aleatoria y sin sentido, sino que se acoge a un criterio de selección cuidadosamente elegido, cuyo propósito es facilitar la identificación de todos y cada uno de nosotros; pero, ¿cuál es el criterio empleado para realizar la selección?

¿Con qué criterio se asignan los números del DNI?

Hay algo que todos debemos tener claro a la hora de hablar del Documento Nacional de Identidad, y es que se trata de algo completamente intransferible y que del mismo modo es único. ¿En qué se traduce todo esto? Pues en que es completamente imposible que otra persona haya compartido en algún momento de nuestra historia nuestra cifra y nuestra letra. En alguna ocasión es posible que alguien haya comentado en determinadas circunstancias que llevamos el número de alguna persona fallecida; esto es algo completamente imposible, ya que en todo momento se generan nuevos cifrados para los niños que van naciendo.

¿Qué significan los números de mi DNI?

El número al que nos referimos es el que está en la parte trasera del DNI (en la zona inferior), y puede parecer un revoltijo de cifras y letras, pero en realidad todo lo que veas tiene un sentido que pasamos a comentarte tomando como referencia esta estructura:

IDESPBBB000001970001501T

7502153M2304020-----------4

RUIZ-VELÁZQUEZ-JULIO

ID: tipo de documento, en este caso de identificación

ESP: nacionalidad

BBB000001: número de serie del soporte

9: dígito de control

70001501T: número del DNI

750215: fecha de nacimiento (año, mes y día)

3: siguiente dígito de control

M: sexo de la persona (F para mujeres y M para hombres)

230402: fecha de caducidad

0: otro dígito de control

ESP: la nacionalidad

4: cuarto dígito de control

RUIZ VELÁZQUEZ JULIO: apellidos y el nombre

A través de esto, se ve que detrás de cada cifra hay una persona individual; en toda la numeración que hay en la parte trasera del DNI se incluye una gran cantidad de información y, de esta forma, es lógico que sea este completamente individual e intransferible. Lo que hace que a día de hoy quede obsoleta cualquier posibilidad de que una cifra quede repetida.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar