• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plan Terra: objetivo ayudar al campo madrileño

Ayudas de 100 millones de euros, MercaRural y Erasmus Agrario para jóvenes que quieren conocer el campo. 

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan Terra que pretende flexibilizar la normativa y reducir los trámites administrativos que se encuentran los empresarios y cooperativas agrarias y que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad.

Entre las medidas, se va a crear un Mercado mayorista para productos de Madrid, Mercarural, un centro de distribución de productos del campo, de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid. Este mercado ayudará a las pequeñas y medianas explotaciones para que puedan acercarse a un mercado creciente.

El Plan Terra mira también por el futuro del campo y el relevo generacional. La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Erasmus Agrario, que ya funciona en otras regiones de Europa y que permite a los jóvenes conocer cómo se trabaja en el campo de otros países.

En el campo madrileño trabajan cerca de 13.000 personas. En la región hay 200.00 hectáreas de cultivo, lo que representa una cuarta parte de su superficie. La gran mayoría están dedicados al regadio y el resto al secano. El sector agroalimentario es el responsable de generar el 0.75% del PIB de la Comunidad de Madrid.

En COPE hemos hablado con Pablo Robles, agricultor de Torrejon de Velasco. La semana pasada participó en las concentraciones frente al Ministerio de Agricultura donde pidieron ayudas para poder seguir dedicándose a su actividad. Pablo lleva toda la vida en el campo y se dedica a la producción del cereal. Hace 7 años también cultivaba tomates y cebollas, pero tuvo que abandonar porque le costaba 15 céntimos la producción y lo vendía por 7 céntimos. Con ayudas como las del Plan Terra se replantea volver a dar vida a esos campos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar