• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se necesita sangre en Madrid de manera urgente

De los tipos 0-, 0+, A+ y B- que se encuentran en alerta roja

Se necesita sangre en Madrid de manera urgente

 

Ana Medina Pulido

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:24

Desde el mes de junio las reservas de sangre han ido reduciéndose poco a poco. Esta misma semana y coincidiendo con el puente de Agosto y el inicio de una nueva quincena vacacional, el Centro de Transfusiones ha informado que los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos 0-, 0+, A+ y B-. También ha señalado que en los próximos dos o tres días se necesitaran del grupo A+. Las reservas del resto de grupos se mantienen en niveles óptimos aunque también están en continuo descenso.

En los meses de verano las donaciones de sangre se reducen un 30%, debido fundamentalmente a cambios en la rutina, a las vacaciones o a las altas temperaturas. Para poder mantener las reservas dentro de los niveles de seguridad que garanticen la actividad hospitalaria, serían necesarias 900 donaciones diarias. Por eso, desde el Centro de Transfusiones nos recuerdan que si nos animamos a donar podemos hacerlo en cualquiera de los 32 puntos fijos que existen o en las 10 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

En COPE hemos hablado con Pilar de la Peña, Portavoz del Centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid. Nos ha explicado que “la sangre no se transfunde tal cual se extrae, si no que se separan en tres componentes, glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Estas últimas solo duran cinco días. Si vamos a tener 4 días de puente, en los que se va a donar poco, vamos a llegar al lunes con unas reservas preocupantes”. Los requisitos básicos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y, por supuesto, tener ganas de ayudar a otras personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar