• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navacerrada cerrada por el temporal

Después de que un juez no aceptara las medidas cautelares para cerrar la instalación, es el viento el que ha impedido la apertura de sus pistas

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

No ha sido un juez sino el viento el que ha obligado a la Estación de esquí de Navacerrada a permanecer cerrada porque las fuertes rachas de viento que soplan hoy imposibilitan la práctica del esquí...y tienen pinta de quedarse varios días, con lo que este puente se quedará probablemente con la estación cerrada, sin posibilidad de recibir esquiadores. Lo confirmaba a Cope a primera hora de la mañana José Conesa el director de la estación esquí. "Imposible abrir hoy con la velocidad del viento que supera los márgenes de seguridad". Además las previsiones tampoco son buenas, con lo que el puente se quedará en suspenso.

Sin embargo,aunque cambie el tiempo, los días de la estación donde aprendieron a esquiar Paquito y Blanca Fernández Ochoa, están contados....El Ministerio para la Transición Ecológica no va a renovar la concesión y el siguiente paso será la sentencia que finalmente dictamine el juez cuando analice el fondo de la cuestión. Mientras tanto, y siempre que el tiempo lo permita, la estación abrirá sus puertas con normalidad.

Un cierre que va a suponer la pérdida de entre 200 y 500 empleos directos e indirectos entre los servicios propios de la estación, los servicios de restauración y sobretodo de las tiendas de venta y alquiler de material deportivo.... Lola es la dueña de la tienda "Verde Soto" de material de esqui. No se cree que después de más de 50 años, ahora le vayan a cerrar la tienda."No creo que tengan valor " ha contado a Cope.

Un cierre que el Ministerio justifica para preservar el medioambiente. Sobretodo si tenemos en cuenta que la estación está junto al Parque Natural del Guadarrama. Sin embargo, la estación de esquí supone un porcentaje muy bajo de los asistentes. La gente va a sierra a ver la nieve y a tirarse con sus trineos, pero esquiadores son los menos...."De las 10.000 personas que vienen cualquier fin de semana a la estación, según datos de la DGT- explica José Conesa- solo 300 son esquiadores..."

El problema, dice, son los accesos con el coche, algo que se solucionaría con aparcamientos disuasorios en los pueblos cercanos y autobuses lanzadera que subieran hasta la estación.Una estación que ha estado muy castigada. Ya fuera por la falta de nieve o por temporal, y sobretodo por el Covid, ha permanecido muchos días cerrada. Por eso han pedido una ampliación del contrato dos años más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar