• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere un segundo trabajador de metro afectado por amianto

EL ÚLTIMO PARO PARCIAL EN METRO DE MADRID AFECTA HOY A LA HORA PUNTA MATINAL

Un gran número de viajeros intenta entrar en el metro en la estación de Nuevos MinisteriosEFE

Cristina López Benedicto

Redactora de Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:41

Julián M.R. tenía 60 años y fue el primer trabajador de Metro al que se le reconoció asbestosis, enfermedad profesional por exposición al amianto. Comenzó a trabajaren 1979 en mantenimiento del Metro , como mecánico de material móvil, y permaneció toda su vida laboral en la compañía. Ahora se encontraba prejubilado tras el reconocimiento de su enfermedad y había presentado una demanda para reclamar una indemnización de  395.602 euros a la compañía por daños y perjuicios .Había sufrido un cáncer de laringe, del que se recuperó, antes de padecer esta afectación al pulmón. Esta madrugada fallecía en el Hospital de Móstoles.

Con su muerte son dos los trabajadores de la compañía fallecidos por exposición a este mineral cancerígeno . El pasado mes de mayo murió Antonio M.C., oficial de mantenimiento en Metro durante 30 años .

En declaraciones a Cope Juan Carlos de la Cruz, secretario de Comisiones Obreras en el suburbano habla de preocupación entre los trabajadores.

Hasta ahora han pasado ese reconocimiento médico de forma voluntaria cerca de mil de los más de 7 mil trabajadores de Metro. Desde Comisiones Obreras señalan que esos reconocimientos médicos no tendrían que ser voluntarios.

Este mediodía se han guardado 5 minutos antes las oficinas centrales de Metro y media hora después, a las 12. 30h , numerosos compañeros de Julián han guardado otros 5 minutos de silencio en los Talleres de Canillejas, donde trabajó durante décadas.

Desde Metro han señalado que lamentan profundamente este fallecimiento y reiteran el compromiso de la compañía por el desamiantado progresivo" de toda la red y del material móvil, y por la vigilancia de la salud de todos los empleados de la compañía, así como su colaboración con las autoridades sanitarias y judiciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar