• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, como adelantó COPE

A principios de noviembre COPE advertía el que la ministra ganaba "enteros" en el seno del PSOE como plausible "apuesta"

Reyes Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, confirmando así los rumores que desde hace días la situaban como candidata oficialista del partido. "Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea", ha dicho en la inauguración de una jornada de turismo, donde ha estado arropada por seis ministros socialistas.

Ya el pasado 6 de noviembre, el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez advertía el que la ministra Reyes Maroto ganaba "enteros" en el seno del PSOE como plausible “apuesta” para el cosistorio de la capital.

La tardanza en despejar la “X” de la candidatura por parte del PSOE, recordaba el comunicador, no estaba sirviendo al propósito de reforzar la atención en el PSOE-M. "En ningún caso para opacar a Martínez-Almeida. El desbarajuste se ha instalado en parte del socialismo, ofreciendo señales de debilidad".

En este sentido señalaba, el PSOE "estaba muy lejos de sentarle bien el retraso en dar a conocer su candidato a la alcaldía de Madrid". "La perplejidad y la preocupación recorren, la convulsa federación madrileña porque parte de sus dirigentes esperaba ahorrarse 'el espectáculo' ofrecido hasta ahora. Pero el show que desde hace décadas montan los socialistas para designar el cartel electoral a la capital está de nuevo servido con una diferencia: 'Estamos siendo el hazmerreír. En directo y a la vista de todos”. Con estas palabras, un veterano cuadro del PSOE-M resumía a COPE el panorama.

Entre diversos mandos se desató directamente la irritación. "La 'Operación Madrid' sólo ha empeorado el ambiente interno. Pedro Sánchez pudo aprender de sus propios errores anteriores – léase el fiasco de su dedazo sobre el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández -, pero, lejos de hacerlo, sigue decidido a condenar a las siglas a sus particulares designios".

En la carrera de nombres de relumbrón se fueron cayendo los de las otroras vicepresidentas Carmen Calvo o María Teresa Fernández de la Vega. También habían sonado para esa misma misión el poeta Luis García Montero o, incluso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En su propósito de testar perfiles para encontrar su golpe de efecto, admiten a COPE cercanos, Sánchez había manejado estudios cualitativos de conocimiento y valoración.

REYES MAROTO

La actual titular de Industria nació en Medina del Campo (Valladolid) en diciembre de 1973, Maroto se licenció en Economía en la universidad de esta ciudad castellana, formación que complementó con un máster de Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y un posgrado de Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue después profesora en esta misma universidad madrileña y trabajó en la Fundación Ideas (en la órbita del PSOE) y en Analistas Financieros Internacionales, entre otros destinos.

Su trayectoria política comenzó en 2015, cuando ocupó el puesto número 20 en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo. Portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo, Maroto renunció a su acta en junio de 2018, una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la eligió como ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Los agentes en los sectores de su competencia consultados coinciden en valorar su carácter afable, su capacidad de diálogo y de trabajo, así como su disposición a recibir "a todo el mundo", aunque añaden que es "poco ejecutiva" y que sus propuestas "no escalan" hasta la presidencia del Gobierno o, al menos, no tienen el eco buscado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo