• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los madrileños deberán acudir a votar en el año 2023 a pesar de un posible adelanto electoral en mayo

En estos momentos, la comunidad se enfrenta a un lío jurídico que no garantizaría, en cualquier caso, unas elecciones anticipadas en mayo

Los madrileños deberán acudir a votar en el año 2023 a pesar de un posible adelanto electoral en mayo

EFE/ ZipiZIPI

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

La ya presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado este miércoles un adelanto electoral para el próximo 4 de mayo con la intención de evitar, en primera instancia, una moción de censura como la que ha planteado Ciudadanos y el PSOE en la Región de Murcia. Una premisa que aún podría estar en el aire, después de que la mesa de la Asamblea haya aceptado las mociones presentadas por PSOE y Más País, y por lo tanto haya rechazado la disolución de la cámara autonómica.

En estos momentos, la comunidad se enfrenta a un lío jurídico que no garantizaría, en cualquier caso, unas elecciones anticipadas en mayo. En cualquier caso, y de tener que acudir a las urnas próximamente, no significa que vaya a arrancar una nueva legislatura de cuatro años, sino que todos los ciudadanos madrileños deberán acudir a votar, de nuevo, en el año 2023, cuando se agotaría el tiempo oficial de la legislatura "orgánica".

Elecciones en el año 2023

El artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid recoge en el primer apartado que el presidente de la región "podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura", acción que ha llevado a cabo este mismo miércoles la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso. Esta disolución se formalizará por Decreto, en el que además se convocan unas nuevas elecciones, que previsiblemente podrían tener lugar el próximo mes de mayo.

Por su parte, según el segundo apartado, el presidente "no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal".

Los madrileños deberán acudir a votar en el año 2023 a pesar de un posible adelanto electoral en mayo

EFE/ ZipiZIPI

No obstante, en su tercer apartado recoge que "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado al término natural de la legislatura originaria". Es decir, independientemente del adelanto electoral en la comunidad al próximo 4 de mayo, habrá unas nuevas elecciones en el año 2023 para responder a ese "término natural de la legislatura originaria", que recoge el Estatuto de Autonomía de la región.

Las mociones de PSOE y Más Madrid

Pasado el mediodía, tras conocerse que PSOE y Ciudadanos habían presentado una moción de censura contra el presidente murciano, Fernando López Miras, el líder de Íñigo Errejón anunció que Más Madrid había hecho lo mismo en la Comunidad de Madrid. Algo que también había hecho el PSOE con Ángel Gabilondo como candidato socialista a la presidencia de la autonomía.

La realidad es que las circunstancias dejan un vacío jurídico en la comunidad. Varias fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han asegurado a COPE que la presidenta ya había firmado la disolución de la Asamblea cuando las formaciones registraron las mociones. Sin embargo, la mesa de la Asamblea de Madrid no ha aceptado dicha disolución y sí las mociones de censura, por lo que en estos momentos la comunidad presidida por Ayuso estaría protagonizando un lío jurídico sin precedentes en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar