• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pone en manos de sus servicios jurídicos la orden de Sanidad respecto al ocio nocturno y la hostelería

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la orden que Sanidad trasladó a las CC. AA. con restricciones al ocio nocturno y la hostelería

Local de ocio nocturno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la orden que el Ministerio de Sanidad trasladó ayer viernes a las Comunidades Autónomas con restricciones al ocio nocturno y la hostelería y el lunes decidirá las acciones a emprender para mantener su modelo de lucha contra la pandemia.

Se trata de seguir aplicando el "modelo Madrid" de lucha contra la pandemia, que ha permitido hoy mismo bajar la incidencia de 150 casos, ha explicado a los medios el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, después de que ayer el Ministerio trasladase a las comunidades la orden firmada por Carolina Darias con las actuaciones que se acordaron en el último Consejo Interterritorial.

Un acuerdo que contó con la oposición de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Cataluña y la abstención de Castilla y León, mientras que el País Vasco ni siquiera participó en el debate.

En la orden el Ministerio recuerda el carácter obligatorio de las medidas: "La presente declaración de actuaciones coordinadas obliga a todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, con independencia del sentido de su voto", y lo afirma apoyándose en la ley de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre los Acuerdos de Conferencia Sectorial referidos al ámbito sanitario, en el que el Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general.

Ruiz Escudero, no obstante, ha señalado que su departamento ha trasladado la orden del Ministerio, que se publica este sábado en el BOE, a los servicios jurídicos regionales para saber qué acciones se pueden tomar con el fin de que Madrid siga aplicando su modelo de medidas.

Un modelo, ha seguido diciendo, que ha permitido que la incidencia acumulada a 14 días haya bajado de los 150 casos (147 a fecha de este sábado, según el consejero), y la acumulada a 7 días está en 65, lo que significa que la tendencia de contagios sigue a la baja, igual que la de hospitalizados y pacientes en UCI.

Con todas estas cifras y con uno de cada cuatro madrileños ya vacunados "no tiene sentido ponernos más restrictivos en este momento", ha sostenido Ruiz Escudero, que ha lamentado la "incongruencia" del Ministerio de Sanidad, que "siempre" ha estado "alejado" del control de la pandemia.

"No vamos a permitir que se produzca ese retroceso en la vuelta a la normalidad" en Madrid, ha insistido el consejero, porque las medidas impuestas por el Ministerio están "fuera del sentido común", son "incongruentes" y siguen el criterio de "semáforos", que está "muy alejado de la realidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar