• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pide una reforma exprés para incorporar a 300 médicos extracomunitarios

Durante el estado de alarma, la orden 232/2020 del Ministerio de Sanidad permitió la contratación "con carácter excepcional y transitorio"

Madrid pide una reforma exprés para incorporar a 300 médicos extracomunitarios

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha avanzado este miércoles que la Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno una reforma exprés de la normativa vigente para poder contratar a 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la primera ola de la pandemia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguado ha afirmado que es el Ejecutivo central quien tiene que "desatascar el tapón burocrático" y las "restricciones estatales" que impiden que estos profesionales se incorporen en el sistema madrileño de salud.

"Entre 250 y 300 médicos se podrían incorporar de forma inminente para ayudar a luchar contra el covid pero la restricción estatal lo está impidiendo", ha dicho Aguado.

Durante el estado de alarma, la orden 232/2020 del Ministerio de Sanidad permitió la contratación "con carácter excepcional y transitorio" por parte de las comunidades autónomas de profesionales con títulos obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea o sin título de especialista, pero que hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación.

El contrato permitía el desempeño de la actividad asistencial y podía prolongarse hasta un máximo de tres meses, prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

La normativa actual, ha subrayado Aguado, impide que la Comunidad de Madrid pueda contratar a esos profesionales, por lo que ha reclamado al Gobierno esta reforma para aumentar la plantilla de médicos.

El pasado 20 de febrero, la Asamblea debatió la toma en consideración de una ley que impulsó Más Madrid para que la Comunidad de Madrid pudiera contratar a médicos extracomunitarios, y fue rechazada por PP, Ciudadanos y Vox.

"No es competencia de la Comunidad de Madrid modificar una legislación estatal para contratar a médicos extracomunitarios", ha insistido el vicepresidente madrileño.

Ante la escasez de profesionales sanitarios en la región, la Comunidad de Madrid solicitará este jueves al Gobierno en la reunión del denominado Grupo covid-19 por representantes de ambas administraciones la incorporación al sistema sanitario madrileño de 300 médicos extracomunitarios que fueron contratados durante la primera ola de la pandemia.

Además, también se reclamará al Gobierno apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud en las que están en vigor restricciones a la movilidad, así como 222 efectivos en esas áreas para las tareas de inspección y control de las limitaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar