• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid ajustará los tramos autonómicos del IRPF en 2023 para compensar la inflación

En este caso, la deflactación o ajuste se limitaría a la parte autonómica del IRPF, ya que por el momento el Gobierno no prevé ajustar la parte estatal.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

El Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé deflactar a partir de 2023 la parte autonómica de la tarifa del IRPF -es decir, elevar los umbrales para pasar de un tramo a otro- para compensar el impacto de la inflación en el pago de este impuesto.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a deflactar el tramo autonómico del IRPF para el año que viene, en línea con la deflactación general del impuesto que incluyó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su plan económico.

La deflactación de la tarifa del IRPF consiste en elevar los umbrales que marcan el paso de un tramo a otro, con el objetivo de evitar que las subidas salariales para compensar la inflación se traduzcan en un aumento del tipo medio pagado sin que haya aumentado la capacidad económica del contribuyente.

En este caso, la deflactación o ajuste se limitaría a la parte autonómica del IRPF, ya que por el momento el Gobierno no prevé ajustar la parte estatal.

En cualquier caso, el objetivo es que la medida entre en vigor en 2023, lo que implica que no se materializaría hasta la declaración de la renta de ese ejercicio, que se presentará en la primavera de 2024.

"Si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación", ha explicado Díaz Ayuso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE