• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los embalses del Canal de Isabel II, por debajo de la media

La situación no es preocupante, aunque les gustaría estar por encima de ese 52% de capacidad

Audio

Ignacio Visiers

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Casi un mes sin llover en Madrid. Y lo que llovió a finales de agosto y a principios de septiembre fue tan torrencial y con tan poca duración en el tiempo que tampoco ayudó a mejorar el estado de nuestros embalses. Y nos hemos preguntado: ¿es preocupante el estado de nuestras reservas de agua?

Para responder a esta pregunta, en COPE Madrid hemos querido hablar con Miguel Ángel Sánchez Varela, que es jefe del Área de Programación del Canal de Isabel II.

Según ha contado en declaraciones a COPE, la situación por ahora no es preocupante. “Es una situación normal. Nos gustaría estar por encima de ese 52%, pero no es preocupante”.

Y es que estamos 20 puntos por debajo de los niveles de 2018, cuando los embalses se encontraban en un 75%, más o menos. Pero es que el año pasado fue un curso excepcional. La media de los últimos años es solamente 6 puntos mayor respecto a las cifras de este 2019.

“El año pasado estuvo lloviendo durante cuatro meses seguidos, desde finales de febrero hasta más o menos el 15 de junio. Y este año, la situación es muy distinta. Solo llovió durante la segunda semana de enero y luego en Semana Santa, en abril, aparte de los últimos episodios de lluvias torrenciales, pero que fueron momentos puntuales”.

De todas formas, ya se están tomando medidas por si acaso. “Estamos tomando medidas desde hace meses. Sobre todo en determinados trasvases que tenemos, como el Guadarrama, además de aguas subterráneas. Es decir, tenemos otra serie de recursos que según va avanzando el año y vamos viendo la situación, los utilizamos de forma más o menos intensa”.

Y aunque la situación no es preocupante, no debemos derrochar agua, porque esto es cosa de todos. Aquí tienes algunos consejos:

  1. Ducharse en vez de bañarse.
  2. Cerrar el grifo cuando nos estemos lavando los dientes, afeitando, lavándonos el pelo o enjabonándonos en la ducha.
  3. Evitar que los grifos goteen o que el inodoro tenga fugas.
  4. Lavar las frutas y verduras en un recipiente y no debajo del grifo.
  5. Dejar las sartenes y ollas en remojo antes de fregarlas para evitar un gasto desproporcionado de agua.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar