• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los efectos de Filomena se siguen haciendo notar en Madrid una semana después del paso de la borrasca

Las placas de hielo siguen intáctas en las calles siete días después de la histórica nevada, mientras la capital de España intenta recuperar muy lentamente la normalidad

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:49

La ciudad de Madrid está viviendo una semana histórica. Siete días después de las fuertes nevadas provocadas por el paso de la borrasca filomena, la capital de España todavía presenta una postal marcada por la nieve y por todos los efectos que el temporal ha provocado en la calle.

Los principales accesos a la ciudad y las calles más conocidas están limpias para permitir el tránsito de vehículos, a pesar de que la nieve todavía se acumula en aceras y arcenes, siendo un verdadero problema para el tránsito a pie de personas en algunos casos. Aunque el temporal ha pasado, los efectos se siguen haciendo notar, sobre todo para muchos ciudadanos que siguen teniendo complicaciones para poder realizar sus rutinas diarias con cierta normalidad.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad han reconocido que la próxima semana pedirán al Gobierno la declaración de zona catastrófica para hacer frente al valor de los importantes daños causados por la borrasca Filomena, fijados en más de 1.398 millones de euros. Desde la comunidad de Madrid, el vicepresidente, Ignacio Aguado, apunta que todavía "faltan muchos días, incluso semanas".

Complicaciones en la movilidad y los servicios

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, confía en que la próxima semana "haya movilidad y superficie peatonal limpia en todas las calles de la capital", aunque el hielo provocado por la nieve siga conviviendo con los ciudadanos.

Uno de los principales problemas de movilidad es la lentitud con la que el transporte público está intentando volver a la normalidad. Siendo Metro de Madrid uno de los principales aliados de la capital para poder seguir transportando viajeros, ya que desde el comienzo del temporal no ha dejado de funcionar.

Según los datos aportados por el Consorcio de Regional de Transportes, este jueves 236 líneas urbanas e interurbanas ya estaban funcionando, lo que supone el 55% de la oferta habitual a pesar de presentar ciertas limitaciones en sus recorridos.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en funcionamiento nueve líneas más de autobuses en la capital este viernes, por lo que ya estarán disponibles un total de 48 de las más de 200 de la red, tras la suspensión del servicio el pasado sábado por el paso del temporal Filomena. Las líneas que se incorporarán este viernes son la 173, 174, 18, 35, 23, 131, 30, 155 y 60, según ha anunciado en Twitter la EMT y el delegado del Área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

La circulación en coche privado por la ciudad todavía es casi imposible. A los coches todavía bloqueados bajo la nieve se une la utilización de las zonas de aparcamientos para poder apartar la nieve de las vías de circulación. Por ello, es muy difícil encontrar aparcamiento en las zonas más céntricas de Madrid si te desplazas en coche hasta la capital de España.

Estas condiciones están limitando en gran medida el trabajo de recogida de basuras. A pesar de que el Ayuntamiento ha restablecido el servicio de recogida, muchos vehículos todavía no han podido acceder a ciertas calles, por lo que las bolsas de basura y deshechos todavía saturan los cubos y puntos de recogida. Los sindicatos calculan que de momento se ha podido recoger el 30% de las 9.000 toneladas de residuos acumuladas en la vía pública desde el pasado viernes, quedando otras 6.000 todavía por recoger.

Colegios: complicada apertura el próximo lunes

El regreso de los alumnos madrileños a las aulas estaba planteado para el próximo lunes, aunque con el paso de las horas esta hipótesis va perdiendo fuerza. Las autoridades estiman que 70 colegios madrileños no podrán abrir sus puertas la próxima semanas por los daños ocasionados por la gran nevada. Hasta el momento se han registrado problemas en 318 colegios de los 1.500 centros. Las principales alteraciones están relacionadas con caídas de árboles, goteras, rotura de calefacciones o problemas eléctricos.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado hoy que a pesar de que el objetivo es que los colegios abran este próximo lunes “no van a poder hacerlo el 100 %” de ellos debido a la dificultad de acceder a los mismos por la nieve acumulada y deberán seguir con la educación "online".

Problemas de abastecimiento a pesar de la normalización en Mercamadrid

Un rápido paseo por la ciudad sirve para darse cuenta de que la mayoría de los comercios están abiertos, pero los supermercados continúan con problemas de abastecimiento. Mercamadrid ya ha recuperado la normalidad, pero el problema se encuentra en las grandes superficies y cadenas que tienen sus propias líneas de distribución, ya que mantienen problemas para poder llenar los lineales.

En cuanto a las tiendas de proximidad y supermercados, hay aún "dificultades en los accesos de algunos barrios y municipios de la región debido a su ubicación en calles estrechas con acumulación de nieve".

Mercamadrid ha normalizado su actividad al distribuir desde el lunes 32.000 toneladas de alimentos en más de 2.500 camiones que han entrado y salido de esta plataforma, cuyos accesos ya están despejados de nieve y hielo tras el paso del temporal Filomena. Además, se ha "normalizado" la llegada de productos que, en el caso de la fruta, ha alcanzado el 95 %, según ha informado en una rueda de prensa telemática el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional, Manuel Giménez.

Calles bloqueadas y con la nieve intacta

Todavía hay muchas calles que están absolutamente intransitables y con bloques de hielo intactos debido a las bajas temperaturas. Los operarios de limpieza solo han intervenido en el 17% de las vías. Son más de 6.000 operarios, junto al apoyo de la UME, repartidos por toda la ciudad que tienen que hacer frente a una situación que ellos mismos categorizan como de "muy complicada".

Otros de los problemas que se encuentran en las calles de Madrid son las ramas caídas de los árboles. Pueden ser hasta tres meses los necesarios para retirar, ya que la capacidad de los servicios de limpieza es de 325 al día, hay más de 150.000 ramas afectadas por el temporal provocado por Filomena.

Una semana después, los técnicos del Ayuntamiento siguen trabajando a pie de calle para valorar los desperfectos y analizar los riesgos. Según las cifras aportadas por el propio José Luis Martínez Almeida, a día de hoy, la ciudad de Madrid tiene despejadas de nieve la tarde de este jueves un total de 2.167 de sus 9.200 calles, lo que supone el 23,5% de sus vías practicables casi una semana después de la nevada que ha afectado a la capital.

En cuanto al tratamiento con sal, hasta el momento se han repartido más de 33 millones de kilos de sal para hacer frente a los más de 23,2 millones de metros cúbicos de nieve que el Ayuntamiento calcula que han caído.

Situación complicada en el resto de la Comunidad

Varios municipios de la región como Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Moralzarzal, Brunete o Aranjuez solicitarán la declaración de zona catastrófica para tratar de paliar las consecuencias de la nevada por el temporal Filomena, que ha provocado numerosos daños del espacio público, pero también de particulares, explotaciones ganaderas o empresas.

Además del Ayuntamiento de la capital que ya ha aprobado esta solicitud tras estimar un coste de los daños por valor de al menos 1.398 millones de euros, decenas de municipios se han sumado a esta petición tras los efectos devastadores de la nevada caída en la región.

Colmenar Viejo ha sido el primer municipio madrileño en solicitar al Gobierno central ser declarados zona catastrófica, por las pérdidas "letales" en su actividad ganadera. Ahora están recabando toda la información, contabilizando cuántos animales han muerto por el temporal y qué daños adicionales ha sufrido la localidad y sus comercios.

El PP y el PSOE ya han avanzado que apoyarán estas solicitudes en los ayuntamientos de la región, y contarán con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que pedirá al Ejecutivo central la declaración de la región como zona catastrófica, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar