• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las últimas encuestas del 4-M hunden al PSOE y dan la mayoría absoluta a Ayuso con Vox

GAD3, NC Report y SIgma Dos publican los últimos sondeos para el 4-M en las que reflejan el ascenso de Ayuso, quien necesitará entenderse con Vox para llegar a la mayoría absoluta

Datos erróneos, gráficos inexactos y cifras dudosas: ¿sale gratis mentir en los debates?

EFE / Juanjo Martín.Juanjo Martín

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:21

A menos de una semana de que millones de madrileños acudan a las urnas, este miércoles es el último día para que las empresas demoscópicas puedan publicar sondeos electorales hasta el cierre de las urnas. Por eso, diferentes medios de comunicación se hacen eco este miércoles de los últimos estudios realizados por estas empresas, quienes quieren intentar reflejar todos los movimientos que la campaña ha vivido durante las últimas jornadas, marcados sin duda por los dos debates electorales celebrados la semana anterior.

Todas las encuestas que se publican este miércoles apuntan, como viene haciéndolo antes de que diese comienzo de forma oficial la campaña, que la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, será primera fuerza en la próxima Asamblea de Madrid, pero necesitará el visto bueno de Vox para conseguir la mayoría absoluta que tras el 4-M se situará en los 69 diputados, tres más que en las anteriores autonómicas como consecuencia de un incremento en el número de la población.

Todas las encuestas le dan más del 40% de los apoyos

Lo que las diferentes encuestas difieren, sin embargo, es con el porcentaje de apoyo y el número de diputados que obtendrá Díaz Ayuso. La encuesta que publica GAD3 para ABC, por ejemplo, afirma que la líder del PP conseguirá superar la barrera del 40% de los apoyos y obtendrá 62-63 diputados, algo que también apuntaba la encuesta que el martes publicaba Metroscopia para El País, aunque rebaja el número de escaños a los 59 (41,3%) de los apoyos.

En esta misma dirección apuntan este miércoles los sondeos que ofrecen NC Report para La Razón y Sigma Dos para El Mundo. En sendos estudios, las dos empresas demoscópicas le dan más del 40% de sus votos, con una diferencia entre ellas de un insignificante 0,3%.

De caso de confirmarse este hecho, Isabel Díaz Ayuso entraría a formar parte de un 'exclusivo club' de presidentes autonómicos que superan el umbral del 40% de apoyo, algo que no consiguió en 2019. En concreto, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), son los únicos en conseguir este dato.

Entenderse con Vox: imprescindible para llegar a la mayoría absoluta

Todos los sondeos, sin embargo, también indican que Ayuso tendrá que entenderse con la formación de Rocío Monasterio— candidata de Vox para el 4-M— para poder alcanzar la mayoría absoluta. Todas indican que solo con sus apoyos, o con una simple abstención, Ayuso revalidaría su puesto en el Gobierno autonómico hasta 2023, fecha en la que tendrán que celebrarse elecciones tal y como afirma la ley electoral autonómica.

Según la empresa demoscópica de Narciso Michavila (GAD3), Vox mejoraría levemente su resultado, para pasar de 12 a 14 escaños. De un 8,9% de los apoyos a un 9,8%. Sigma Dos y NC Report, sin embargo, enfrían el ascenso de Vox y ambas le otorga también 12 escaños, con el apoyo del 8,4% y 8,7% respectivamente. La gran duda está, sin embargo, en saber si Ayuso incluirá a Vox en su gobierno a Rocío Monasterio o si Vox, en el caso de no llegar a un acuerdo, felicitaría la presidencia de Ayuso con su abstención.

Ciudadanos, fuera de la realidad política madrileña

En el punto en el que todas las casas de encuestas coinciden es en señalar que Ciudadanos se queda fuera de la realidad política madrileña al no llegar al umbral del 5% necesario para poder entrar en la Asamblea de Madrid. Edmundo Bal no consigue darle la vuelta a la tortilla y todos los sondeos indican que se quedará a las puertas de poder entrar a formar parte de la Asamblea.

En este caso, tanto GAD3, NC Report como Sigma Dos sitúan a Ciudadanos de media en un 4,2% de los apoyos, a ocho décimas del 5%.

La izquierda no consigue darle la vuelta al liderazgo del PP en la Comunidad de Madrid

Otro de los grandes titulares que este miércoles dejan todas las encuestas es que la izquierda no consigue echar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, objetivo con el que Pablo Iglesias se presentó a estos comicios. En concreto, el PSOE pierde ser la principal fuerza en la Asamblea de Madrid, algo que consiguió en 2019 y que el PP le puede arremeter en el caso de cumplirse con las encuestas.

El equipo de Ángel Gabilondo se quedaría segunda posición. En concreto, la encuesta de GAD3 para ABC concede al socialista 27-29 escaños, menos de la mitad de lo que obtendría Isabel Díaz Ayuso. A esta misma dirección apuntan Sigma Dos y NC Report. Esta última a le da hasta 33 diputados al PSOE (23,3% de los apoyos), mientras que la empresa de Rosa María Díaz Fernández (Sigma Dos) lo rebaja hasta los 30-31.

Sin embargo, Gabilondo parece consolidarse como principal grupo de la oposición. Y es que las alarmas han saltado en Ferraz en las últimas horas después de que Mestroscopia este martes reflejase en su encuesta para El País que Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, le acortaba distancias de manera significativa y se queda a tan solo tres escaños de convertirse en el líder de la oposición.

A la candidatura de Mónica García tanto GAD3 como Sigma Dos y NC Report le sitúan entre 21-24 escaños, por delante de Unidas Podemos, que queda, tras Vox, en la última posición dentro de la Asamblea de Madrid.

Y es que aunque Pablo Iglesias haya podido dar la vuelta a la grave situación que su partido corría en la Comunidad— así lo reflejan los sondeos desde que se hiciese público el anuncio de que Madrid acudía a las urnas—, el efecto que ha tenido en la población madrileña es casi insignificante.

Todas las encuestas demoscópicas que en las 24 horas han publicado sus resultados (Metroscopia, GAD3, Sigma Dos y NC Report), otorga a la candidatura morada 11 escaños y un apoyo alrededor del 8%, con lo que mejoraría en algo sus resultados de 2019, pero seguiría sin ser suficiente como para hacer frente a Más Madrid, con quien quiso ir en coalición este 2019 y se encontró ante la negativa de Mónica García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar