• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las UCIS madrileñas necesitan entre mil y tres mil enfermeros para afrontar la crisis sanitaria en la región

Se necesitarían 1.118 enfermeros en el escenario más optimista de la pandemia y 3.337, en el más pesimista

Las UCIS madrileñas necesitan entre mil y tres mil enfermeros para afrontar la crisis sanitaria en la región

EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

Las unidades de cuidados intensivos en la Comunidad de Madrid necesitarían para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus entre 1.118 enfermeras en el escenario más optimista de la pandemia y 3.337, en el más pesimista, según un estudio del Consejo General de Enfermería (CGE).

Se trata del "Análisis de la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos COVID-19" que ha presentado este martes el CGE en rueda de prensa y que constata el déficit de profesionales en estos servicios tan especializados.

Según el estudio del CGE, en un escenario pesimista de la pandemia, en la que todas las camas de las UCIS fueran necesarias por el coronavirus, serían necesarias entre 3.337 y 3.044 enfermeras más de las que hay actualmente.

En un panorama intermedio -con un 60 % de ocupación de las camas de cuidados intensivos- se requerirían entre 2.236 y 1.942 enfermeras para poder atender a los pacientes, mientras que si la pandemia evolucionara mejor de lo previsto, con una ocupación de camas de un 30 %, se necesitarían entre 1.411 y 1.118 enfermeras más.

También destacan en el estudio la necesidad de aumentar las camas en las UCIS, en el caso del escenario más pesimista se necesitarían entre 1.854 y 1.691 camas más, y en el caso del más optimista entre 784 y 621.

Antes de la pandemia, la Comunidad de Madrid contaba con un total de 985 camas de cuidados intensivos, mientras que durante la crisis del coronavirus cuenta con 1.271, lo que supone un aumento de 286.

El presidente del CGE, Florentino Pérez, ha lamentado la situación "tan deficitaria" de estas unidades, en las que durante la primera ola ha señalado que incluso estuvieron estudiantes de enfermería para afrontar la situación, si bien en ningún momento se puso en peligro la seguridad de los pacientes.

Para el presidente del CGE el aumento de la capacidad de las UCIS consiste no solo en aumentar los profesionales también los medios e infraestructuras y ha hecho hincapié en que el incremento de recursos humanos no debe hacerse quitándolos de otros servicios.

Además, ha insistido en la necesidad de que exista la especialidad correspondiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar