• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las reliquias de santa Bernardita llegan a Madrid

Ayer ya estuvieron en el Hospital San Rafael y hoy se pueden ver en la catedral de la Almudena

Audio

Ignacio Visiers Echeveste

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

Las reliquias que se conservan de santa Bernadette son la quinta y la sexta costilla del lado derecho; fragmentos del diafragma y del hígado; dos rótulas y dos fragmentos musculares.

Además, desde este año, las reliquias viajan en un relicario hecho en Madrid por el taller Arte Granda. Hemos hablado con su director, Jaime Arellano, que nos ha contado cómo llegaron a hacerlo.

“Sacaron un concurso internacional. Se presentaron cinco o seis empresas de varios países de todo el mundo, pero nuestro proyecto fue el ganador. Después, entre el diseño y la fabricación, hemos empleado unos cuatro meses hasta tenerla completamente terminada”.

Además, el diseño está pensado para que tuviera una conexión especial con la basílica de Lourdes, el lugar donde la Virgen se le apareció a santa Bernadette.

“Es una reproducción de esa basílica. En las puertas hay dos esmaltes, uno de santa Bernardita y de la Virgen de Lourdes. En los laterales, hay unos relieves de colores simbolizando el resto del mundo. Y un estilo neogótico muy vertical, recordando a la basílica de Lourdes. Toda ella está coronada con la cruz que se encuentra en la basílica principal”.

El consiliario de la Hospitalidad del Monasterio de Lourdes en Madrid, destacaba en TRECE la figura de santa Bernadette.

“Es una niña de una familia que realmente ha ido cayendo. Cayendo socialmente y cayendo económicamente”.

Además, destacó las palabras que dijo la santa: “La virgen se me apareció a mí porque no había nadie más pobre”.

Ayer, esas reliquias llegaron al Hospital San Rafael y hoy ya están en la catedral de la Almudena. Desde las 9 de esta mañana se pueden visitar. A las 5 de la tarde hay rosario y a las 6 y a las 7, eucaristía.

Mañana las reliquias viajarán a Getafe, donde saldrán en procesión a las 8 de la tarde y el miércoles y el jueves estarán en Alcalá de Henares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE