• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las librerías de Madrid, contra el programa ACCEDE

Solicitan que las ayudas se repartan entre las familias para que puedan elegir dónde comprar los libros de texto

Audio

Elena Rodríguez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:18

El sector del libro se ha unido para protestar contra la implantación del programa ACCEDE. Un programa de la Comunidad de Madrid que este 2019 dará ayudas a los colegios públicos y concertados para la compra de libros de texto. Libreros, editores y distribuidores se quejan de los requisitos que se les impone para licitar. Deben entregar los libros forrados, cada lote lleva marcado un precio fijo, se les pide que contraten más trabajadores y, además, les obligan a aplicar descuentos antes de saber el precio de la editorial. Denuncian que esta ley no está pensada para pequeñas empresas, sino para aquellas grandes compañías que pueden ofrecer precios más baratos.

Defienden el sistema del cheque-libro, que está puesto en marcha en comunidades como Andalucía o Murcia, para que sean las propias familias las que elijan a qué librería ir. También, exigen la paralización del programa ACCEDE y que se les tome en cuenta para volver a elaborar esta ley.

La venta de libros de texto es, para muchas pequeñas tiendas, una gran oportunidad para que acudan familias a comprar. Aproximadamente, existen 1.000 librerías de proximidad en Madrid.

Por su parte, Francisco Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, asegura que elegir una sola librería beneficia a empresas poderosas y se queja de que el sistema es un despropósito.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar