COPE

La izquierda no conseguiría sumar una mayoría suficiente para derrocar a Ayuso, según Metroscopia

Según el sondeo que ha publicado El País este martes, Ayuso obtendría el 40% de los apoyos pero estaría obligada a entenderse con Vox para llegar a la mayoría absoluta

La izquierda no conseguiría sumar una mayoría suficiente para derrocar a Ayuso, según Metroscopia

Alberto Ortega / Europa Press

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:32

A una semana de que se celebren las elecciones en la Comunidad de Madrid, las encuestas demoscópicas apuran los últimos suspiros de la campaña electoral para intentar recoger en el electorado los efectos que han tenido los debates electorales en la ciudadanía. El último en publicarse es el de Metroscopia para el diario El país, que certifica el ascenso electoral que otras encuestas venían dando a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, la líder del PP en la Comunidad de Madrid se haría con el 40% de los votos, entrando así a formar parte de un exclusivo club de presidentes autonómicos que cuentan con un porcentaje de apoyos parecida, como puede ser el socialista Emiliano García Page (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, los 59 escaños que obtendría en la Asamblea de Madrid no serían suficientes para gobernar en solitario, tal y como se proponía cuando convocó las elecciones, y tendría que entenderse con la formación de Santiago Abascal (Vox) para poder seguir ocupando el despacho de la Plaza del Sol. La duda aquí estaría en si Rocío Monasterio, candidata de Vox, sería una de las nuevas consejeras en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tras el 4-M. En el caso de las dos formaciones se llegasen a entender, Ayuso gobernaría con mayoría absoluta de aquí al 2023.

El partido de Inés Arrimadas, en cambio, que hasta ahora ha ocupado la segunda posición en la Asamblea de Madrid con 26 representantes se quedaría fuera de la realidad política madrileña, ya que no llegaría al umbral del 5% necesario para poder tener representación.

La izquierda no suma lo suficiente para desbancar al PP

En el otro espectro ideológico el titular sin embargo es bien diferente. La suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no serían suficientes para poder desbancar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia, objetivo primordial de Pablo Iglesias desde que anunciara su incorporación a la carrera autonómica.

Por partidos, el que más desgaste nota entre sus apoyos sin duda es la candidatura de Ángel Gabilondo. El PSOE, quien ganó las elecciones en 2019, retrocede en casi ocho puntos y se sitúa a 31 escaños de PP, quien se posiciona como la clara ganadora de las elecciones.

Sin embargo, Más Madrid puede arrebatarle el puesto al PSOE y alzarse como segunda fuerza en la Asamblea de Madrid. La candidatura de Mónica García se queda a tan solo 3 escaños de los 28 del PSOE. Lejos de esta realidad se encuentra Unidas Podemos, ya que Pablo Iglesias es la última formación con representación con 11 escaños, superado también por Vox.

Encuesta que recoge los efectos de los debates electorales

La encuesta que ha publicado este martes Metroscopia para El País es la primera que recoge los efectos que han tenido en los electores los últimos acontecimientos en la campaña electoral, que han estado marcadas por los dos debates electorales y por la carta con cuatro balas que recibió Pablo Iglesias.

En concreto, la encuesta que se ha publicado este martes refleja mejor la realidad política madrileña que el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que su tamaño de campo es algo mayor que la hecha por Tezanos. En concreto, han sido 3.000 entrevistas telefónicas que se han realizado desde el pasado 20 de abril hasta este lunes, día 26.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo