• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guerra a los “after hours” de Madrid

El Ayuntamiento inicia una campaña para intentar limitar las molestias a los vecinos

Policía Municipal interviene en un after hour ilegal

 

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:36

El Ayuntamiento de Madrid declara la guerra a los 'after hours'. De momento ha sancionado con 915.000 euros a cinco “after hours, todos ellos ubicados en el distrito de Centro y de Chamberí. y se les ha iniciado procedimientos sancionadores que acumulan reiterados incumplimientos de actividad ilegal comprobada. Acumulan 215 infracciones.

Aunque la palma se la lleva el local “Astronautas Jaguerground”. Situado en la calle Santa Teresa, 14, en la zona de Alonso Martínez, ha incumplido la normativa en 127 ocaciones. Por eso acumula él solo 504.500 euros de sanción. Esta actuación se lleva a cabo tras la entrada en vigor el pasado 8 de mayo del Decreto 40/2019. Entre las modificaciones que introdujo esta nueva norma, destaca la prohibición de funcionar con música antes de las 10 de la mañana.

El objetivo de esta modificación ha sido la de dotar normativamente de un medio para atacar la actividad de los after. Los intentos de la Agencia de Actividades por sancionar esta práctica han resultado infructuosos, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró que las actividades se ejercían legalmente conforme a su licencia y no cabía imputarles ninguna infracción de la LEPAR.

Con esta ley en la mano, los inspectores han acudido a los locales y ha descargado los datos de los medidores de sonido ubicados cerca. Con esos datos, se ha obtenido pruebas del funcionamiento habitual de estas actividades fuera de los horarios autorizados.

Esto ha permitido imputar la comisión de una infracción grave por cada fecha de incumplimiento registrado y se han aplicado agravantes como la intencionalidad de estas actividades (llegando a poner en carteles sus horarios), la reiteración, la negativa a la Policía de quitar la música, la gravedad de las molestias vecinales durante años y su ubicación en zonas de contaminación acústica, las conocidas como ZPAE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE