COPE

Estudios post mortem confirman que el coronavirus provoca daños en la médula ósea

En los estudios, publicados en la versión digital de la Modern Pathology, han participado diferentes servicios de la Fundación Jiménez Díaz

Estudios post mortem confirman que el coronavirus provoca daños en la médula ósea

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han identificado mediante 33 estudios post mortem que la infección por Covid-19 desencadena un proceso inflamatorio-inmune sistémico que provoca daños en la médula ósea.

Los estudios, realizados durante los pasados meses de marzo y abril, se limitaron a biopsias pulmonares y de medula ósea, los órganos más afectados por la infección del nuevo virus, ha informado el hospital en un comunicado.

"El estudio propone que la infección por COVID-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la médula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS)", explica el doctor Miguel Ángel Piris Pinilla, del servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño.

"Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada -continúa- producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares".

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos.

En concreto, se trataba de "lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan", comenta el patólogo.

En su momento, estos hallazgos llevaron a modificaciones en la terapia que estos enfermos recibían, ayudando a la introducción de terapias anticoagulantes.

Ahora, los datos de inmunohistoquímica y microscopia electrónica que demuestran la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, continúan en esa línea, ya que apoyan el tratamiento con antiinflamatorios y anticoagulantes.

"Nuestro objetivo con las autopsias que estamos realizando es identificar el mecanismo lesional del virus y las células diana", concluye el doctor Piris.

En los estudios, publicados en la versión digital de la Modern Pathology, han participado diferentes servicios de la Fundación Jiménez Díaz, como Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Neumología y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar