COPE

Estos son los árboles más singulares del jardín botánico de Madrid

El ciprés más alto de la Comunidad de Madrid se encuentra ahí, junto a otros tipos muy pintorescos

Audio

 

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:24

Edad, rareza y altura. Son los tres rasgos que hacen de un árbol un ejemplar singular. En la Comunidad de Madrid hay 283 árboles singulares, algunos de ellos, los más especiales se encuentran en el Jardín Botánico. Este viernes se celebra el día del árbol y hemos ido a ver precisamente esos árboles únicos, auténticas joyas que tenemos en el Botánico…

¿Sabías que el ciprés más alto de la Comunidad de Madrid se encuentra en el Jardín Botánico? Mide 33 metros y tiene 325 años. No viene de fuera, es un árbol autóctono. El botánico acoge también el ejemplar de árbol del hierro más viejo de España. Tienen 90 años y viene de Asia Menor. Se llama así, de hierro, porque la densidad de su madera hace que no flote, que se hunda en el agua. También hemos visto el más alto. Tiene 43 metros y es un olmo del Cáucaso. Tiene 170 años y su copa es espectacular.

Son solo algunos ejemplos, de lo que son auténticos monumentos. David Mingot, ingeniero de Montes del área de conservación de flora y fauna, habla a COPE de un mérito añadido, y es que son árboles procedentes de otras latitudes y que se han adaptado al clima, suelo y ambiente de la capital.

Desde la comunidad de Madrid animan a los ciudadanos a que comuniquen a la Consejería de Medioambiente si conocen algún árbol que pueda incluirse en el catálogo de árboles singulares. Los técnicos acudirán y determinarán si es un ejemplar que deba incluirse en la lista de los árboles más especiales de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar