• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Espectáculo celeste: Mercurio camina sobre el Sol

El planeta más pequeño de nuestro sistema solar se ha colocado este lunes en línea recta con el Sol y la Tierra. 

Espectáculo celeste: Mercurio camina sobre el Sol

 

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 nov 2019

El planeta más pequeño de nuestro sistema solar se ha colocado este lunes en línea recta con el Sol y la Tierra. Es lo que los astrónomos llaman el Tránsito de Mercurio que no volverá a ocurrir hasta el año 2.032

El tránsito de Mercurio dura 4 horas y 23 minutos y lo que se puede ver desde la Tierra es, en realidad, la sombra de este pequeño planeta reflejada sobre el disco solar.

La investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias, Julia León, explicaba en COPE que “es como un lunar que aparecía por la parte inferior izquierda hasta llegar a la parte superior derecha”.

“Lo que debemos tener muy claro es que la observación no se puede hacer con gafas de eclipse o cualquier filtro casero”, añadía la investigadora para recomendarnos que acudamos a “los múltiples actos organizados por toda España para ver este tipo de fenómenos a través de telescopios o con la proyección de la imagen sobre una pantalla que evite que nos dañe la vista”.

Donde está esta astrónoma, en Canarias, es un lugar privilegiado para ver este espectáculo que no se repetirá hasta 2032, pero también se han organizado actos para disfrutarlo en otros muchos puntos de España como el Planetario de Madrid o en Málaga, donde estarán funcionando los telescopios en el Muelle Uno hasta que se ponga el sol.

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, (con un diámetro de 4.879 km), es también el más próximo al Sol y uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos, entre los que se encuentra la Tierra.

El espectáculo del Tránsito de Mercurio se observa tan solo 13 veces por siglo y el próximo tránsito se prevé el 13 de noviembre de 2032.

La primera vez que se pudo observar este fenómeno astronómico fue el 7 de noviembre de 1631, unos veinte años después de la creación del primer telescopio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar