• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón deja su escaño en el Congreso tras sus diferencias con Iglesias

El ya exdiputado de Unidos Podemos anunció en una carta signada con Carmena su voluntad de encabezar la plataforma “Más Madrid” para la Comunidad

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2019

El diputado Íñigo Errejón ha anunciado hoy al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño para dedicarse a la campaña electoral para la Presidencia de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma de Manuela Carmena.

El anuncio de Errejón se produce apenas tres días después de que la dirección de Podemos le conminara, mediante declaraciones públicas, pero no formalmente, a que dejara el escaño, pues considera que al irse con la plataforma "Más Madrid" ha quedado fuera de la organización que lidera Pablo Iglesias.

Errejón convocaba de urgencia a la prensa 

El diputado de Unidos Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, convocaba de urgencia para este lunes una conferencia de prensa en el Congreso.

Su equipo hizo el anuncio a través de las redes sociales que comparten con los periodistas, y éste se produce después de las diferentes peticiones que en público le ha lanzado la dirección de Podemos para que abandone el escaño.

Errejón avanzó el jueves pasado que concurriría a las elecciones autonómicas madrileñas con la plataforma que ha creado la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y no con Podemos, lo que generó una crisis interna en la formación que llevó al secretario general, Pablo Iglesias, a publicar una carta para lamentar y criticar la decisión.

A partir de entonces la dirección de Podemos, como hizo la portavoz parlamentaria, Irene Montero, un día después de conocida la decisión de Errejón, ha solicitado en público que deje el escaño que ocupa desde las elecciones de junio de 2016. No obstante, dejó claro que no se lo pediría formalmente.

La decisión de dejar el escaño depende casi en exclusiva del propio Errejón: sólo él puede renunciar al acta de diputado y sólo él puede, por ejemplo, pedir pasar al Grupo Mixto.

Mañana se ha convocado un pleno extraordinario para la convalidación o tramitación de una serie de reales decretos-leyes y si Errejón no renuncia al acta antes de que comience la sesión, tendría derecho a acudir cuando desee y participar en las votaciones.

ctv-kyr-los-peones-en-la-disputa-entre-pablo-iglesias-e-inigo-errejon-sobre-el-futuro-de-podemos

Podemos no sabe todavía cómo ni cuándo elegirá a su candidato en Madrid

La dirección de Podemos no ha avanzado este lunes detalles de cómo recompondrá su lista para las elecciones autonómicas de Madrid de mayo, tras el portazo de Errejón. De hecho, la cúpula del partido morado ha afirmado que será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida.

Eso sí, la dirección ha dejado claro una vez más que descartan negociar con esta nueva plataforma denominada 'Más Madrid', con la que Errejón se ha situado, a su juicio, fuera de Podemos. "Nos vamos a presentar rotundamente con una candidatura de Unidos Podemos, como hemos hecho en el Congreso y como han marcado en consultas los inscritos en la Comunidad", ha afirmado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, en la que han asegurado que la dirección no está hablando ya de la crisis de Errejón porque tienen entre manos otras cuestiones más relevantes, a su parecer, como la negociación con el Gobierno de los reales decretos que se debaten este martes en el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar