• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón | Amor por la política gracias a sus padres

Íñigo Errejón nació el 14 de diciembre de 1983 en Madrid

Carmena y Errejón, en su primer acto público juntos

FERNANDO VILLAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Íñigo Errejón nació el 14 de diciembre de 1983 en Madrid, encontró su pasión por la política gracias a lo que le inculcaron sus padres, fue scout en su infancia, es uno de los diputados que mas tiempo pasa con el móvil en el hemiciclo; su serie favorita es Black Mirror; su lugar: Las Vistillas, su equipo: el Real Madrid.

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid (es Doctor en Ciencias Políticas) etapa que culminó presentando su tesis doctoral en Girona “La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo” Desde la adolescencia, ha participado en numerosos colectivos sociales y políticos, pasando desde el “No a la guerra” hasta por el movimiento estudiantil o las asambleas de barrio. Durante los estudios de su doctorado, realizó diferentes estancias que completaron su formación: Universidad de California (2007-8), Universidad de Bolonia (2010), Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (2011), etc… Llegando a publicar varios artículos y dos libros

Cuando Errejón llegó a Podemos en 2014, se postulaba como una mente pensante capaz de establecer un dialogo. Tiene fama de ser un hombre muy inteligente, estratega y práctico, algo que contrasta con su aspecto juvenil.

Fue la persona encargada de alejar a Podemos de los mensajes radicales tras las elecciones europeas de 2014. Desde entonces, ejerció de número dos en el partido morado hasta que en 2017 decidió enfrentar sus ideas a las de Pablo Iglesias, terminando por romper la relación entre ambos, que ya estaba deteriorada desde 2016.

Según la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Iñigo Errejón era uno de los diputados que mas tiempo pasaba con su teléfono móvil en el escaño, es de los que se denominan “devorador de libros” aun que también tiene tiempo para atender las redes sociales (En el 2016 ganó el premio al diputado 2.0 de la Asociación de Periodistas Parlamentarios por su actividad en redes.)

Ha sido el director de campaña de Podemos al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo de 2015 en donde su partido obtuvo 15 escaños, accedió a la dirección de campaña de Podemos para las elecciones generales de 2015, etapa en donde el partido morado no obtenía buenos resultados en las encuestas. Errejón empezó a acuñar el término remontada en sus “mítines” políticos y terminó por obtener un 20,66% de votos, 5.189.333 electores y 69 escaños, a apenas 300 mil votos del PSOE.

Asumió la portavocía de su partido en el Congreso de los Diputados hasta 2017, cuando fue sustituido por Irene Montero. Se presentó en 2019 como candidato a las primarias para ser el cabeza de lista de Podemos y fue candidato propuesto por el partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de 2019 en unas votaciones, en las que se enfrentó a Emilio García Palacios, al que ganó con un 98% de los votos.

A principios de año, concretamente el 17 de enero de 2019, anunció su intención de adherirse a la plataforma de Más Madrid de Manuela Carmena con el horizonte puesto en las elecciones autonómicas de mayo, anunciaron su unión a través de una carta que ha provocado el triple de inscritos a la plataforma de la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, donde se avanzó las intenciones de que se celebrarán primarias en febrero. Cuatro días después, el 21 de enero, renunció a su acta de diputado al Congreso, pese a ello, aseguró que no estaba abandonando Podemos.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar