• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un dron sobrevolando la Plaza Mayor

Lo dirigía desde una terraza un ciudadano norteamericano que se enfrenta a multas de hasta 45.000 euros

Audio

Este es el dron que accionaba un ciudadano estadounidense sin permiso. Foto Policía Municipal

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:59

Imagínate la de gente que puede haber en la Plaza Mayor un sábado a las seis y media de la tarde, sin lluvia, con temperatura agradable. De pronto, sobre los cientos de cabezas un dron sobrevolaba por encima de los tejados a unos diez metros de distancia de los muros de los edificios. Fue una persona la que al verlo, se percató del peligro que ese vuelo suponía para la gente y alertó a la Policía Municipal.

En ese momento, los agentes comenzaron a seguir el vuelo, hasta dar con la persona que lo dirigía. El piloto estaba en una terraza de un apartamento de la Plaza Mayor.

Se trataba de un ciudadano estadounidense que estaba pilotando un dron de 40 centímetros de largo y de un kilo y medio de peso. No tenía matrícula ni autorización para volarlo. Si llega a caer pordría provocar importantes lesiones, incluso la muerte, si le alcanza a alguna persona.

No solo puso en riesgo la seguridad de las personas, también la de los vuelos de los helicópteros de emergencias que suelen sobrevolar la zona.

En COPE hemos hablado con Salvador Bellver, presidente de la Asociación Española de Drones y afines, que ha explicado que la Plaza Mayor es un espacio restringido. No se pueden volar drones. Pero es que en Madrid es muy difícil conseguir autorización ya que se trata de un espacio muy limitado. Están los aeropuertos de Cuatro Vientos y Barajas. Los hospitales, la Torre Picasso, son lugares donde se produce tráfico aéreo. Hay helicópteros y está terminantemente prohibido el vuelo de drones de aficionados o de empresas privadas. Hay que alejarse mucho de la capital para poder practicar.

Este hombre, que ha sido denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se enfrenta a multas de entre 60 y 45.000 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE