• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido el productor José Luis Moreno acusado de estafa y blanqueo de capitales

La Policía desbarata una trama ilegal de decenas de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente el empresario para estafar y blanquear dinero

Detenido José Luis Moreno en una gran operación policial en Madrid

Carlos Dafonte

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

COPE.ES / AGENCIAS / JUAN BAÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, han detenido este martes al conocido productor televisivo José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales, han confirmado a COPE fuentes policiales. El empresario habría creado presuntamente a una organización criminal a nivel internacional y de haber creado un entramado empresarial para financiarse.

Moreno lideraría presuntamente un grupo criminal que habría creado un complicado entramado societario con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Tras lograr los fondos, el productor y sus socios - también detenidos - los desviarían a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

Se trata de una operación policial que ha comenzado a primera hora de esta mañana para desbaratar una trama ilegal de decenas de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente el empresario, de 74 años, para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados.

Es la operación Titella, marioneta en catalán, dirigida por el juzgado numero 2 de la Audiencia Nacional. Moreno sería, según creen lo investigadores, pieza destacada dentro del grupo criminal dedicado presuntamente a la estafa y el blanqueo de capitales.

Esta mañana las autoridades realizarán registros en diferentes localizaciones de Madrid y Cataluña, y se prevé que el domicilio del creador de 'Aquí no hay quien viva' y su productora, Kulteperalia, entren dentro de dichos registros. El dispositivo, según ha conocido COPE, se extiende a Madrid, donde ha sido detenido el propio José Luis Moreno; Barcelona, unos de los puntos clave de apoyo a este grupo criminal que capitaneaba, presuntamente el productor televisivo; Murcia; Alicante; y Valencia.

Perros especializados en búsqueda de dinero y droga participan en los registros

Guías caninos especializados en la busqueda de dinero en metálico y drogas participan en los registros. Creen los investigadores que podrian esta relacionados, además, con el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico. De hecho, nos cuentan la fuentes consultadas, hace unos meses se intervino un vehículo caleteado con 1.400.000 euros en metálico escondidos en un doble fondo. El coche lo conducía una mujer presuntamente relacionada con la trama. La organización habría estafado en torno a unos 50 millones de euros.

Entre los investigados están el propio Moreno, sus socios y personas del entrono mas personal, empresarios, directores de banco, algún economista, un notario. No solo habrían utiliado una opertiva de blanqueo con apoyo en puntos como Suiza, Panama o Maldivas. Además barajaban, nos dicen nuestras fuentes en la investigación, crear un banco en Malta para gestionar el dinero del crimen económico.

Creaban mercantiles con buena reputación, ofrecían proyectos empresariales que luego no se materializaban. A esto se suma el llamado peloteo de cheques o facturaciones simuladas. Se estan practicando una treintena de detenciones en Madrid, unas veinte en Barcelona y su provincia y una media docena entre Valencia, Alicante y Murcia. Entre los detenidos hay unas diez o doce mujeres, también algún familiar de José Luis Moreno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar