• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dentistas gratis para los niños madrileños

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Salud Bucodental en la que se incluye un programa específico para niños madrileños de entre 7 y 16 años.

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Salud Bucodental en la que se incluye un programa específico (PADI) para niños madrileños de entre 7 y 16 años. Al menos una vez al año podrán ir de manera gratuita al dentista. A uno público o a uno privado de los que se van a concertar.

La ley ha sido una propuesta del PSOE y ha salido adelante con los votos a favor del PP y de Ciudadanos. Podemos se ha abstenido porque no le convence la entrada en este proyecto de dentista privados. Todos en general califican esta ley como “un gran avance”.

El objetivo de esta ley es orientar la atención pública bucodental hacia la prevención y luchar contra las desigualdades socioeconómicas en salud dando cobertura pública a las enfermedades orales de niños, personas con necesidades médicas especiales y pacientes con pocos recursos.

En el caso concreto del programa para niños se busca dotar de servicios dentales a los más pequeños como ya sucede en otros países europeos y en otras 8 Comunidades Autónomas. Se cubrirán no sólo los diagnósticos, sino también tratamiento como empastes, endodoncias y extracciones. Lo único que no cubrirá serán los tratamientos estéticos.

Desde el PSOE recuerdan que los dentistas públicos del SERMAS apenas superan la centena para dar servicio a más de 6 millones y medio de madrileños. De ahí esta ley que busca también atender a los más vulnerables, a esos que no pueden costearse un dentista privado. Además también se pretende evitar casos de fraudes como los de “Funnydent” o “Idental” que han supuesto un grave perjuicio económico para miles de madrileños.

Al ser el 2019 un año especial con elecciones autonómicas y municipales que supondrán la disolución de la Cámara Regional y la elección de un nuevo gobierno, estas medidas se pondrán en marcha el 1 de enero de 2020. A partir de ese día todos los niños madrileños que vayan cumpliendo 7 años se irán incorporando al programa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar