• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuando acordes de Bach y Mozart suenan con guitarra eléctrica por las vidas más frágiles

Más de 300.000 pacientes en España sufren enfermedades avanzadas y necesitan Cuidados Paliativos

Cuando acordes de Bach y Mozart suenan con guitarra eléctrica por las vidas más frágiles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Cada año, más de 300.000 personas sufren enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados para vivir con calidad de vida hasta el final. Este tipo de programas y proyectos, como el Hospital de Cuidados Laguna, ayudan a los enfermos y a sus familias para que puedan encontrarse mejor, y hacer aquellas cosas que desean hacer en sus últimos días, al no tener sufrimiento que lo impida.

Tal es el caso de personas como Pilar, Javier o Carolina, que han contado en medios de Comunicación públicamente la ayuda que han supuesto Centros como el Hospital de Cuidados Laguna, promovido por Fundación Vianorte-Laguna, en los que han podido permanecer acompañados de sus seres queridos.

Frente a esto, hay diversos estudios que demuestran que el 76% de los enfermos que se encuentran al final de la vida y están acompañados y activos, aseguran sentirse “bien o muy bien”, mientras que quienes no lo están pueden llegar a sentir depresión y soledad. En el 22% de los casos los pacientes pueden llegar a experimentar soledad al final de la vida.

A esto se añade también que cerca del 60% de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35% puede llegar a ser grave o severo. Estos son datos de los últimos estudios sobre prevalencia del dolor en enfermos que sufren enfermedades terminales en España. En el 30% casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo, y en el 43% niveles elevados de angustia que necesitan el apoyo de profesionales: Los cuidadores también necesitan el apoyo de psicólogos y terapeutas.

Ante esta situación, los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados pero en España no hay unidades suficientes para poder atenderles, y más de 70.000 personas fallece sin estos cuidados que tanto podrían aliviarles. Los últimos estudios revelan que la valoración del trabajo de las Unidades de Paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene mejores resultados: las enfermeras de unidades específicas logran una nota media de 8,5 sobre 10, mientras que los médicos logran un 7,5.

Un concierto para mantener vivo un proyecto que conserva la vida

Frente a esta necesidad, y como conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Fundación Vianorte-Laguna ha organizado un Concierto benéfico para tendrá lugar el 24 de octubre a las 12 de la mañana en el Teatro Capitol de Callao (Madrid). Se trata de un concierto para todos los públicos con piezas clásicas muy conocidas de compositores como Bach, Beethoven o Mozart pero interpretados con guitarras eléctricas.

El objetivo es apoyar el proyecto del Hospital de Cuidados Laguna, un centro concertado con la Comunidad de Madrid que apuesta por cuidar de los más frágiles hasta el final, cuando más lo necesitan, y que además ha promovido la única Unidad de Día Pediátrica de Cuidados Paliativos en España, 100% benéfica y para familias sin recursos. Se trata de un espectáculo musical extraordinario que hará las delicias de toda la familia.

Las entradas ya están a la venta en Concierto bénefico de otoño de Fundación Vianorte-Laguna (lagunacuida.org),donde también podrá encontrar toda la información actualizada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar