• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE toma el pulso a Paracuellos, el histórico pueblo madrileño repartido entre Vox y Ciudadanos

COPE conoce las sensaciones del municipio donde Vox y Ciudadanos consiguieron vencer con soltura en 2019: ¿volverán a repetirlo en 2021?

Vídeo

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:25

En el municipio de Paracuellos del Jarama se dieron hace dos años dos circunstancias especiales dentro de la Comunidad de Madrid. En este municipio de 25.000 habitantes gobierna en el Ayuntamiento un ejecutivo de Ciudadanos, que consiguió seis concejales, casi el doble que la segunda fuerza política, una formación local llamada Iniciativa Por Paracuellos. “En 2019 el pueblo castigó duramente a la anterior administración del Partido Popular”, aseguran los vecinos.

Pero no es la única rara avis de la localidad de la zona este de la comunidad, sino que en las elecciones generales meses después la formación política que más votos consiguió tampoco fue los populares o el partido de, por entonces, Albert Rivera, sino Vox y la candidatura de Santiago Abascal. Los mismos vecinos mantienen que siguen escuchando a sus amigos y familiares asegurar que el nombre de Monasterio suena con fuerza en las calles. Uno de ellos mantiene que acudió al mitin que ofreció Ortega Smith hace solo unos días en la localidad y que se escucharon vítores y abucheos por igual.

COPE, en Paracuellos antes del 4-M

Por eso, en COPE nos hemos querido acercar a la localidad en la sierra madrileña para tomarle el pulso a los vecinos y averiguar si ha cambiado la intención de voto desde 2019 a 2021 y si el previsible hundimiento del partido naranja en toda la comunidad autónoma se verá también reflejado en la localidad. No son pocos los que mantienen que sí, que son muchas las críticas que se escuchan a Ciudadanos, no solo a nivel nacional, sino por su propio papel en los dos años que ha estado ya al frente del Ayuntamiento de la mano del alcalde, Jorge Alberto Campos.

Otro de los aspectos que no podíamos dejar de preguntar es de la aparición espontánea que tuvo el nombre del municipio en el pasado mitin de Vox en el barrio de Vallecas. Y es que, si por algo se conoce en todo el país a Paracuellos del Jarama es por el fusilamiento masivo de prisioneros del bando nacional en 1936 en la retaguardia a manos de soldados republicanos. Uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil española y que pueden recordar aquellos que visiten el pueblo en un cementerio dedicado a la masacre perpetrada por el bando del gobierno de la República.

Por todo ello, durante el mitin de Vox de principio de meses, aquellos que se concentraron para protestar contra Monasterio y Abascal combinaron los lanzamientos de piedras con consignas referentes al guerracivilismo. Mientras mandaban objetos contra el presidente del partido, los autodenominados antifascistas gritaban 'A por ellos, como en Paracuellos', haciendo el símil entre los fusilamientos y los enfrentamientos con Vox. Precisamente sobre este tema le preguntamos también a los vecinos, que nos responden a que se use el nombre de su municipio y su historia para estrategias electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar