COPE

La Comunidad de Madrid recurrirá la Ley Celaá ante el Tribunal Constitucional

Así lo ha anunciado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio

La Comunidad de Madrid recurrirá la Ley Celaá ante el Tribunal Constitucional

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. EFE/ Víctor LerenaVíctor Lerena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha dicho que la Comunidad de Madrid recurrirá la futura LomLoe, conocida como ley Celaá, ante el Tribunal Constitucional y la vía contencioso-administrativa, y además tiene competencias para legislar en el ámbito autonómico para "garantizar la libertad de elección" de los padres.

Cuando el Congreso apruebe la ley, "tenemos tres vías para recurrir, no solo al Constitucional sino también, cuando se hagan luego los decretos de desarrollo, al Contencioso-administrativo. También tenemos unas amplias competencias de gestión y aplicaremos la ley orgánica, pero somos nosotros quienes la vamos a aplicar en Madrid, afortunadamente para los madrileños", ha dicho Ossorio en Telemadrid.

Además, "también podemos legislar sobre ello y tenemos intención, como ha anunciado la presidenta de la Comunidad, de hacer una ley que garantice la libertad de elección y también la educación especial en la Comunidad de Madrid", continuó el consejero.

"Por estos tres sistemas vamos a garantizar la libre elección de centros por los padres, que además ha sido nuestra bandera en Madrid, con el distrito único que quiere decir que una familia de cualquier barrio puede elegir un colegio bilingüe, STEM o con un proyecto determinado educativo en otro barrio distinto", según Ossorio.

Este curso, "un 94% de las familias consiguió el primer colegio que puso en su instancia, eso es lo coherente. No sé porque hay que decir que sean las administraciones las que digan dónde tienen que ir los hijos. Va contra la Constitución y el derecho internacional", continuó Ossorio.

Sobre la concesión de terrenos públicos para construir colegios que segregan por sexos, Ossorio ha defendido que "en otros países como Alemania, Inglaterra, Australia y EEUU incluso hay colegios públicos que diferencian en las aulas por sexos, y si hay familias en España que quieren este modelo, no hay que prohibirlo. El proprio Tribunal Constitucional ha dicho que es ajustado a derecho".

A su juicio, "es totalmente absurdo prohibirlo o poner restricciones para no poder ceder espacios por parte de los ayuntamientos o no poder firmar convenios para construir un centro concertado. Si un ayuntamiento y la Comunidad consideran que es bueno construir un centro concertado porque se lo demandan las familias, y el ayuntamiento quiere ceder ese terreno, ¿por qué hay que prohibirlo?", agregó.

"Es un sectarismo realmente alucinante", ha dicho el consejero después de que la presidenta Díaz Ayuso haya calificado la ley Celaá de "liberticida" por atentar contra la libre elección y haya anunciado que aprobará un proyecto de ley autonómica para "blindar la libertad educativa.

Por otra parte, pidió "disculpas a las familias" por la falta de profesores de "unas pocas especialidades" que siguen sin cubrir en algunos centros porque las bolsas de empleo están vacías y "no quedan para contratar. Hace pocos días convocamos a 740 personas para cubrir plazas y se presentó una".

Sobre el cese de 1.500 profesores con contratos de refuerzo por la covid, que no serán prorrogados el 22 de diciembre, Ossorio ha recordado que la Comunidad que estos contratos eran "solo para el primer trimestre del curso, para compensar lo que se habían perdido los alumnos el curso pasado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar