• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid pide agilizar los test en las farmacias y defiende el autotest en casa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan

La Comunidad de Madrid pide agilizar los test en las farmacias y defiende el autotest en casa
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:25

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha pedido al Gobierno central que permita hacer test de coronavirus en farmacias "lo más rápido posible" y ha defendido el autotest en casa al decir que "todo lo que sea intentar mejorar el autodiagnóstico o el diagnóstico es un paso adelante".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

En una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la región madrileña, Zapatero ha explicado que la Consejería de Sanidad enviará la semana que viene al Ministerio de Sanidad un documento con los requisitos de los profesionales que podrían hacer los test en las farmacias, las estructuras, los aspectos de seguridad y el volcado de los resultados.

"Me gustaría ver la implicación en este sentido del Gobierno nacional", ha dicho el viceconsejero, quien ha recordado que hace dos días conoció la noticia de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos aprobó el uso de autotest en domicilio, mientras que "aquí, a veces, perdemos tiempo en peleas estériles cuando realmente lo que tenemos que hacer es tomar decisiones que ayuden a los ciudadanos".

Zapatero ha señalado que el doctor Anthony Fauci, un autor de referencia en medicina interna, defendió en una entrevista que se pueda hacer los test en casa por uno mismo, aunque requieran de prescripción médica.

"Estamos en una emergencia por una pandemia y todo lo que sea intentar mejorar el autodiagnóstico o el diagnóstico es un paso adelante", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar