• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

4M: Cómo saber en qué colegio electoral tienes que votar

El portal oficial del Ayuntamiento de Madrid así como el INE ponen a disposición del ciudadano varias formas de saber dónde vota

Preparativos para los comicios madrileños en un colegio electoral

MADRID, 03/05/2021.- Vista de una de las urnas ya listas en el colegio Ciudad de Roma este lunes en la víspera de las elecciones a la Comunidad de Madrid. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Apenas quedan horas para que tenga lugar el 4 de mayo, el día elegido por la presidenta de la Comunidad de Madrid para las elecciones a la Asamblea, y no todos los habitantes censados saben a qué colegio electoral tienen que acudir para depositar su voto, ya sea por mudanza o porque es la primera vez que lo hacen. No obstante, tanto el Instituto Nacional de Estadística como el propio Ayuntamiento de la capital ponen a disposición del usuario un buscador que les permite localizar el centro al que les toca ir.

En cualquier caso, lo habitual es que la Junta Electoral envíe al domicilio la tarjeta censal, en la que se recoge datos como la sección en la cual está registrado, la dirección del colegio electoral y la mesa. No obstante, no todas las personas censadas puede que lo reciben, llegue a una dirección postal equivocada o se produzca cualquier otro error en el envío.


¿Cómo saber tu colegio electoral por internet?

Por ello, la web oficial del INE pone a disposición del ciudadano una sección en el portal para localizar tu colegio electoral. Para ello tienes que acceder a esta dirección, al apartado 'consulta de mesas y locales electorales'. Dentro, los campos obligatorios son provincia (en este caso Madrid), municipio y la inicial del primer apellido. No obstante, si quieres restringir los resultados de la búsqueda a unas pocas opciones.

También existe la posibilidad, de forma incluso más sencilla, hacerlo a través de la web del consistorio de la capital. Eso sí, esta opción se limita a las personas que viven en el municipio de Madrid, pero sólo es necesario introducir los datos del DNI para que aparezca automáticamente el colegio y la mesa electoral designado.

Preparativos para los comicios madrileños en un colegio electoral

MADRID, 03/05/2021.- Las papeletas electorales ya listas en el colegio Ciudad de Roma este lunes en la víspera de las elecciones a la Comunidad de Madrid. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado



Otras opciones de conocer tu colegio electoral

Sin embargo, y para las personas que no consigan averiguar el centro designado para votar vía internet, también existen otras opciones más tradicionales como consultas presenciales o por teléfono. Quien lo considere, puede personarse en el ayuntamiento o la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. En el caso de la capital, esta oficina está ubicada en la calle Trafalgar, número 29.

Otra de las alternativas es llamar al servicio de atención telefónica del censo electoral: 901 101 900. Y, por último, los ciudadanos censados pueden formular una consulta desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Test de voto de COPE

COPE.es te da la oportunidad de conocer cuál es el candidato en las próximas elecciones del 4 de mayo en Madrid con el que más te identificas. A través del test de voto integrado dentro del especial elecciones madrileñas, los usuarios podrán descubrir cuáles son las propuestas de cada partido que más le convencen y también consultar que afinidad, en términos porcentuales, tiene con cada partido.

ACCEDE AL TEST DE VOTO DE COPE SOBRE LAS ELECCIONES DEL 4-M

El test de voto de COPE es una herramienta perfecta para descubrir en 13 sencillas preguntas las principales líneas programáticas da cada partido, y en poder saber cuál se identifica más con tus preferencias. Los últimos informes auguran que en la Comunidad de Madrid hay más de 660.000 ciudadanos que todavía no saben el partido al que van a votar y por tanto este test servirá de gran ayuda para comparar tus inquietudes e intereses con las propuestas de cada partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar