• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza la campaña de vacunación para más de un millón de madrileños

La Comunidad ha adquirido 50.000 dosis más que el año pasado y ha adelantado la campaña debido a la pandemia

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Este miércoles ha comenzado en 859 centros autorizados la campaña de vacunación contra la gripe para la que la Comunidad de Madrid ha adquirido un millón trescientas mil dosis, 50.000 más que el año pasado. La campaña se ha adelantado debido a la pandemia y ha comenzado por los grupos de riesgo.

Los mayores de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica o inmunodeprimidos), y embarazadas son los grupos de riesgo habituales pero este año se hace especial hincapié también en la necesidad de vacunarse al personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y también al personal de servicios esenciales como bomberos o policías.

Audio

Para vacunarse en Atención Primaria es necesario pedir cita previa con la enfermera por teléfono, en la aplicación de Salud Madrid o en el propio centro de salud. El objetivo es que no se produzcan aglomeraciones. Es lo que ha hecho Antonio, de 76 años, que se vacuna de la gripe desde hace cinco años, pero que este año cree que “con la situación de hay, si hay riesgo es mejor vacunarse”. También lo ha hecho Gladys, trabajadora de un centro de salud donde tanto ella como todos sus compañeros ya se han vacunado.

Algunos como María, con apenas 40 años, pertenece también a los grupos de riesgo “soy paciente oncológica y convivo con una persona de riesgo” nos cuenta después de reconocer que no sabía que había que pedir cita previa pero que “después de saberlo voy a hablar con mi médico para hacerlo”. También es de riesgo Carmen, de 59 años y asmática “con el coronavirus es momento de tener más cuidado aunque me vacuno siempre”, cuenta a COPE después de salir de vacunarse.

Audio

Todos coinciden en que la primera jornada de vacunación ha sido ágil. “Todo ha ido bastante rápido, solo he esperado unos 10 minutos”, cuenta Concepción a la salida de su vacuna. Al igual que María Jesús que ha ido a vacunarse después de pedir cita para ella y su marido, pacientes de riesgo, y para su hija embarazada.

Para esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 31 de enero de 2021, el Ayuntamiento de la capital ha cedido dieciséis edificios municipales. En las zonas rurales, habrá dos unidades móviles de Cruz Roja para vacunar a los mayores.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar