• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desalojan una urbanización por el incendio en el embalse de San Juan (Madrid)

Tras recibir varias llamadas al 112 por parte de testigos del incendio que se encontraban en la zona, se ha desplegado un operativo de cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid

Cinco helicópteros trabajan para extinguir un incendio forestal en el Pantano de San Juan (Madrid)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

Un incendio registrado la tarde de este sábado en el Pantano de San Juan (Madrid) ha obligado a la Guardia Civil a desalojar la urbanización Puerta de San Juan y un amplio operativo de bomberos y Guardia Civil trabajan para extinguirlo.

El incendio se ha originado a las 18.10 horas de la tarde de este sábado en la zona de la Playa de los nudistas, una zona muy arbolada y con viento que ha contribuido a la rapidez de propagación del fuego, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Tras recibir varias llamadas al 112 por parte de testigos del incendio que se encontraban en la zona, se ha desplegado un operativo de cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid y 15 dotaciones por tierra del cuerpo de bomberos de la región, brigadas forestales y la Guardia Civil.

La urbanización Puerta de San Juan ha tenido que ser desalojada debido a su proximidad con el incendio declarado en la zona del embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, en el que se encuentran trabajando más de 18 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas forestales.

La mayoría de los vecinos tenían segundas residencias y han podido volver a sus casa de Madrid, sin necesidad, en un primer momento, de tener que realojar a nadie, según informa Emergencias 112 Comunidad

El objetivo de las dotaciones terrestres es anclarse en la zona de la carretera M-501, que permanece cortada entre los kilómetros 45 y 50 precisamente para que el fuego no salte a la carretera.

En torno a las 18:00 horas varias llamadas al 112 han alertado del fuego originado en la zona de la Playa de los Nudistas del embalse de San Juan, y el viento que azotaba en ese área ha hecho que el fuego se propagara rápidamente, aunque, según confirman las mismas fuentes, el aire parece que ha aflojado a esta hora de la noche.

Debido a la intensidad del fuego se ha activo el el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA).

Además, la Guardia Civil tuvo que despejar también de barcos toda la zona del pantano para que los helicópteros pudieran trabajar.

Desde el 112 se pedía a los visitantes y vecinos de la zona que "no se acerquen a la zona del incendio; dejen libres los caminos y accesos y faciliten las labores de carga de los medios aéreos", que a estas horas de la noche ya se han retirado de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar