• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso: 115 días de resistencia ante ataques, fotos polémicas y la sombra de una moción de censura

La Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lleva cuatro meses enfrentándose a una lucha sin cuartel tanto sanitaria como política

ctv-39c-ayuso-lgrimas
Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 jul 2020

De mirada melancólica, y aspecto débil, dicen sus cercanos que se crece ante la adversidad. Isabel Díaz Ayuso no solo ha tenido que luchar contra la peor pandemia que ha vivido Madrid en décadas, sino también a un ataque político sin precedentes de hasta su propios socios de gobierno.

El coronavirus ha marcado la vida de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya no solo en lo político, sino también en lo personal, llegando a infectarse ella misma, y perdiendo a un familiar cercano, su primo, que moría a causa del Covid dejando a viuda a cinco hijos. Un fallecimiento que afectó mucho a Ayuso y que ella misma hizo público. Todos pudimos ver las lágrimas de la presidenta durante el funeral que se celebró en la Catedral de la Almudena.

MENÚS ESCOLARES

La Comunidad de Madrid fue la primera en tomar decisiones con la llegada la pandemia. Dio el primer paso con el cierre de todos los centros de mayores de la Comunidad de Madrid, tras el brote en un centro en Valdemoro. 4 días después, el 11 de marzo, decide el cierre de los colegios y centros de enseñanza antes de que se decretara el Estado de Alarma.

Al cerrar los colegios, muchos niños con beca de comedor se quedaron sin comida. Las empresas de cátering también cerraron y la solución llegó a través de empresas como Telepizza y otras empresas de comida rápida. Una medida fuertemente criticada en la Asamblea de Madrid por ofrecer a los niños comida poco saludable.

MATERIAL SANITARIO Y MASCARILLAS

Audio

Isabel Díaz Ayuso se ha jactado de haber conseguido material sanitario, algo que no lograba el gobierno central. Hasta 20 aviones
se han fletado hasta Madrid desde China, con material conseguido por el gobierno regional. Pero la medida estrella fue la adquisición de 2 mascarrillas de alta protección para cada madrileño. Una medida también criticada por algún sector sanitario, primero por considerar que era una protección excesiva y después poniendo en duda su eficacia.

SATURACIÓN DE HOSPITALES PRIMERA CRISIS INTERNA

La primera crisis viene con la saturación hospitales. Pasillos saturados de pacientes, camas en los pasillos y falta de camas UCI y de respiradores. Las muertes se contabilizan por centenares, hasta el punto de tener que habilitar dos pistas de patinaje de Hielo y el edificio de medicina legal de Valdebebas, todavía sin estrenar, para acoger a los fallecidos. En ese punto dimite la directora general de salud Yolanda Fuentes.

ENFERMEDAD Y AISLAMIENTO

En esos días algunos miembros del gobierno caen enfermos de Covid, entre ellos la propia Díaz Ayuso que se recluye en un apartamento de lujo de la Cadena Room Mate, propiedad del empresario Kike Sarasola durante 26 días. Desde allí controla la gestión de la crisis de la Comunidad y participa en las reuniones del presidente Pedro Sánchez. Reuniones en las que no dudaba en enfrentarse al jefe del Ejecutivo. Ese hotel por cierto, también fue motivo de polémica tras acusarla de un presunto delito de prevaricación al pagar un precio inferior al del mercado.

IFEMA Y LUTO OFICIAL

Audio

El 30 de marzo se decreta luto oficial en la Comunidad de Madrid con un minuto de silencio que se repitió durante los 70 días que duró el luto. Se construye el hospital de campaña más grande de Europa, con más de 1.300 camas, 16 de ellas de UCI. Allí se atendieron durante 40 días a más de 4.000 pacientes. Incluso se llegó a realizar una intervención quirúrgica.

POLÉMICA FOTO

La presidenta ofreció una entrevista en el periódico El Mundo, en la que aparecía vestida de negro, con el pelo recogido y la mirada baja. Imagen de duelo que fue duramente criticada. Ella alegó que en ese momento estaba cansada, que quería irse a casa, y que se limitó a obedecer las órdenes del fotógrafo, sin pensar en el resultado.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y CRISIS

Audio

Las residencias de mayores han sido un ataque en el punto de flotación del gobierno de Ayuso. Entre marzo y mayo fallecieron más de 7.000 ancianos en las residencias madrileñas. La presidenta retira a Ciudadanos de la gestión de la residencias públicas que empezará a asumir desde ese momento Sanidad, que asume Enrique Ruiz Escudero del Partido Popular.
Una supuesta orden de la Consejería de Sanidad para que no se trasladara a los ancianos enfermos a los hospitales, desencadena la furia de la oposición y una crisis interna entre PP y Ciudadanos donde se produce un cese y dos dimisiones. La presidenta regional propone una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias. En Herrera en COPE defendió su gestión y dijo que en nuestra Comunidad se había peleado por cada vida.

DELEGADO DEL GOBIERNO Y MOCIÓN DE CENSURA

En medio de la crisis de las residencias, un periódico filtra una charla del delegado del Gobierno en Madrid y Secretario General del PSOE en Madrid José Manuel Franco, alentando a alcaldes socialistas a “retorcer” el tema de las residencias para que la Comunidad de Madrid se presente como única responsable de la crisis de las residencias y potenciar así el gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras tanto la oposición busca que el asunto del hotel acabe en una acusación por prevaricación a Díaz Ayuso, lo que llevaría a Ciudadanos a que apoyase una moción de censura. Ciudadanos, a pesar de estar en el gobierno, no podría apoyar a una presidenta que estuviera imputada. Ante esta presión, Isabel Díaz Ayuso que no descartó la convocatoria de elecciones, idea que finalmente le quitó el presidente del PP Pablo Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar