COPE

Ayuso muestra su rechazo a la propuesta de prohibir fumar en terrazas: "Más diligencias y menos ocurrencias"

La presidenta madrileña ha dicho que seguir añadiendo prohibiciones "a estas alturas es desgastar" a la ciudadanía

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 abr 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este viernes al Gobierno nacional "más diligencias y menos ocurrencias", en referencia la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas, y ha recordado que en la región ya está prohibido si no hay una distancia de dos metros.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto prohibir fumar en las terrazas al aire libre en todo el territorio nacional, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

La presidenta madrileña ha dicho en Twitter que seguir añadiendo prohibiciones "a estas alturas es desgastar" a la ciudadanía, ya que cree que "lo que hace falta son más vacunas y cumplir las medidas que tenemos".

"Más diligencia y menos ocurrencias", ha comentado Ayuso, que ha recordado que en la Comunidad de Madrid no se puede fumar en las terrazas si no hay una distancia de dos metros.



El pasado 19 de agosto, el Ejecutivo regional publicó una orden en la que se prohibía fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de 2 metros, una medida ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 28 de agosto.

Previamente esta orden fue anulada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden regional para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus como el cierre nocturno o la prohibición de fumar en terrazas cuando no se mantenga la distancia.

Sin embargo, la resolución del TSJM señaló que "las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles, siempre que queden justificadas y se acomoden al fin último de prevención y control de la salud individual y colectiva".

El Ministerio de Sanidad expone, en un borrador al que ha tenido acceso Efe, que la propuesta de prohibir fumar en terrazas tiene "el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".

En su escrito, Sanidad destaca que en el momento actual, hay 6 comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón) que según las nuevas evidencias "han avanzado en las medidas y así han prohibido" el consumo de los diferentes productos de tabaco en las terrazas al aire libre, independientemente del mantenimiento de los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

Además, Sanidad detalla que otras comunidades están actualmente considerando la aplicación de esta medida, han emitido recomendaciones al respecto, o están a favor de su aplicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar