Ayuso defiende que las mascarillas de la Comunidad están homologadas por el Gobierno chino

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que han dispensado cerca de cinco millones de mascarillas

Ayuso defiende que las mascarillas de la Comunidad están homologadas por el Gobierno chino

Emilio Naranjo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las mascarillas distribuidas por el Ejecutivo regional a los ciudadanos, a través de las farmacias, están homologadas por el Gobierno chino y han tenido "muy buena acogida".

Así lo ha indicado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras conocerse que el Gobierno central ha dado luz verde a que la autonomía entre en la fase 1 de la desescalada.

"Ya hemos dispensado cerca de cinco millones de mascarillas, han tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos", ha manifestado la jefa del Ejecutivo madrileño. Sobre ellas, Ayuso ha dicho que ha escuchado "todo tipo de críticas en estas semanas", primero que eran "demasiado buenas" y ahora que parece que son "demasiado malas".

Según ha desgranado, lo cierto es que tienen el certificado por parte del Gobierno de China, "que es donde se han elaborado". "Están homologadas por parte del Gobierno y algo tienen muy positivo y es que duran varios días. Es algo que para mi es importante hasta que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de adquirir material de autoprotección", ha sostenido.

Ayuso descarta una fase 2 anticipada pero contempla pedir "adelantos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que no solicitará al Gobierno pasar a la fase 2 de desconfinamiento de forma anticipada, pero sí contempla "adelantos interesantes", como abrir los centros comerciales al 40 por ciento de capacidad. Ayuso ha indicado que no solicitará "por ahora" al Gobierno pasar a la fase 2 de manera anticipada, por lo que la región madrileña permanecerá mínimo dos semanas más en la fase 1 a partir de este lunes.

En todo caso, ha planteado la opción de abrir al 40 por ciento de capacidad los centros comerciales, que a partir de la fase 2 pueden abrir con un aforo máximo del 30 por ciento para sus zonas comunes y del 40 por ciento para los locales comerciales.

También ha dicho la presidenta que "sería bueno ahondar" para la fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado.

"Y el turismo activo de naturaleza", ha añadido Díaz Ayuso, aunque en este punto ha precisado que esto corresponde a una "opinión personal".

"Son cuestiones que se pueden estudiar", ha indicado.

Previamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el criterio es "permanecer 14 días en cada fase" y "sirve para todas las comunidades autónomas, también para Madrid".

Sin embargo, ha indicado que "todo está sujeto" a cómo evolucione la pandemia en Madrid y el resto de comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar