• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el plan de Madrid para los test en farmacias y clínicas dentales

Esto es todo lo que se sabe sobre el mecanismo de detección del coronavirus que va a aplicarse en la Comunidad desde el 1 de febrero

Así es el plan de Madrid para los test en farmacias y clínicas dentales

COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

A partir del próximo 1 de febrero, la Comunidad de Madrid empezará a efectuar test rápidos para detectar el coronavirus en farmacias y clínicas dentales de la región. Estas son las claves del plan que quiere combatir la gran incidencia de la pandemia en la capital.

Establecimientos y modus operandi

Todavía no se sabe cuántas farmacias y clínicas dentales se sumarán a la iniciativa, aunque se espera que sean cientos. Eso sí, esto no significa que todos los madrileños puedan acudir a hacerse el test de antígenos allí: las pruebas sólo se realizarán en zonas con alta incidencia del virus y con prescripción médica.

La prescripción médica

Los madrileños tampoco podrán acudir al médico así como así para pedir prescripción para el test. Serán los profesionales de la dirección general de Salud Pública de la Comunidad quienes decidirán qué personas pueden someterse a los test que se efectuarán en farmacias y clínicas dentales.

Los test en sí

Todavía no se sabe cuál será el método de citación: un mensaje al móvil, un sistema de cita previa... Lo que queda claro es que los beneficiarios serán los vecinos de las zonas básicas de salud que presenten mayor incidencia derivados por la dirección general de Salud Pública y que sean asintomáticos. ¿Objetivo? Interrumpir las cadenas de transmisión del virus.

Los test serán gratuitos y se llevará a cabo un número considerable de ellos para ayudar a frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Son pruebas rápidas que vienen adquiriéndose desde los últimos meses de 2020.

Ya se están desarrollando cursos específicos para que los farmacéuticos y odontólogos interesados puedan realizar los test. Podría haber circuitos distintos para quienes se hagan el test e incluso puede que estos se hagan fuera del horario de apertura al público de los establecimientos donde tendrán lugar.

Los resultados

Se colgarán en una plataforma informática a la que tendrá acceso la Consejería de Sanidad madrileña para incorporar los resultados a la base de datos autonómica.

Consecuencias de los test

Esta fórmula podría motivar que las farmacias y las clínicas dentales sean más tarde algunos de los lugares donde los ciudadanos puedan vacunarse contra el coronavirus. Madrid estaría estudiando una posibilidad que quizá llegue a buen puerto si la estrategia de los test funciona tan bien como se espera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar